El Palacio de Congresos y Exposiciones de la Costa del Sol (Torremolinos) se está preparando para celebrar una nueva edición de su feria navideña, hablamos de la Feria del Dulce de Convento 2015, cuyas fechas de celebración coinciden con las de la última edición, o sea, que esta feria organizada por el Palacio de Congresos y el Ayuntamiento de Torremolinos, tendrá lugar del 5 al 8 de diciembre, falta poco más de una semana.
Es la décima edición de esta feria en la que se exponen y se comercializan los dulces tradicionales de Navidad que elaboran más de 30 conventos de clausura de Andalucía, no sólo malagueños, también proceden de Jaén, Huelva, Granada, Sevilla, Córdoba y Cádiz, y además habrá representación de conventos de clausura de Badajoz, Ávila y Lugo. El acceso a la feria será gratuito, y el horario para todos los días será el mismo, de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas.
Son muchas las personas que esperan la celebración de esta feria para comprar los dulces que servirán en sus mesas en las fiestas navideñas, son dulces artesanos y hay una gran variedad, polvorones, mazapanes, borrachuelos, sultanas, pestiños, huesos de chocolate, roscos de vino, alfajores, yemas, trufas, membrillos, pelusos, cortadillos, trufas, mermeladas, tocinos de cielo, amarguillos… lo cierto es que los dulces que se podrán encontrar no son sólo navideños.
La repostería monacal se concibe como auténticas delicias dulces que se elaboran siguiendo recetas que han sido transmitidas a lo largo de cientos de años, utilizando ingredientes naturales y de calidad, manipulados con tiempo y mimo, desde el amasado hasta el horneado es artesanal, no contienen colorantes artificiales ni conservantes. Estos dulces no sólo son exquisiteces del patrimonio de las órdenes religiosas, también son patrimonio cultural y gastronómico de nuestra geografía.
Hay que decir que también hay religiosas que no se conforman con elaborar los dulces tradicionales, también se abren a las nuevas tendencias para adaptarse a los paladares de los consumidores actuales, desarrollando nuevas recetas entre las que se encuentran las que necesitan las personas que tienen restricciones alimentarias, como los diabéticos.
Como en ediciones anteriores, la recaudación de la venta de los dulces elaborados por las religiosas está destinada al mantenimiento y a la sustentación de las órdenes, de sus gastos diarios así como de la conservación de los conventos y monasterios en los que residen, en algunos casos con obligación por su valor histórico-artístico.
Si queréis conocer el listado de los conventos que estarán presentes en esta Feria del Dulce, podéis acceder a la web oficial, donde también encontraréis cualquier otra información adicional relacionada con el evento.