La vigésimo cuarta edición de la Feria de la Miel de Aller se va a celebrar este fin de semana, y con ella tienen lugar también las Jornadas Gastronómicas de la Miel, en este caso se celebra su vigésimo primera edición. Se trata de un evento consolidado que merece la pena que siga conociéndose, la miel es un alimento ancestral al que consideramos que se da poco valor en la actualidad.
Este evento organizado por el Ayuntamiento de Aller con la colaboración de la Asociación de Apicultores y de la Consejería de Agroganadería y Recirsps Autóctonos invita a todos los vecinos de este concejo asturiano y a todo el que desee acercarse, a sumarse a la fiesta de la exaltación de la miel.
La Feria de la Miel de Aller 2014 se va a celebrar los días 25 y 26 de octubre en Moreda, en la Plaza de la Iglesia, siendo inaugurada el sábado a las 11:00 horas. Permanecerá abierta hasta las 14:00 horas y por la tarde el horario será de 16:30 a 19:00 horas. El domingo la feria de la miel tendrá horario ininterrumpido de 11:00 a 15:00 horas.
En la feria se instalarán alrededor de 20 expositores, apicultores de la asociación de Aller, quienes presentarán sus productos ofreciendo degustaciones y venta. Además exhibirán el material apícola, que permitirá a los asistentes conocer un poco más el mundo de las abejas y el valor de su trabajo, no por la producción de miel, sino por la preservación de todo tipo de cultivos que alimentan al mundo.
Por otro lado, las Jornadas Gastronómicas de la Miel se podrán disfrutar en los restaurantes de Moreda y Nembra, participan los restaurantes Collainos, La Fumiosa, Teyka, Casa Pando, Esperanza y Casa Maruja Bayón de Moreda y el restaurante La Casona de Nembra. Todos ofrecerán el mismo menú degustación, estará compuesto por Pote de castañas de primer plato, Bacalao con pisto o Pitu de corral de plato principal, el postre será Tarta de requesón con miel y lemon curd (postre ganador del concurso celebrado en 2007), e incluye agua, vino, café y chupito de licor de miel. El precio del menú será de 20 euros.
Hablando del concurso, se convoca a todos los aficionados a la cocina mayores de 18 años a participar en el Concurso de Platos elaborados con Miel que tendrá lugar el domingo 26 de octubre. Se podrán presentar platos de estilo libre en tres categorías: Carne, Pescado y Postre, siempre procurando que la miel tenga cierto protagonismo en el plato.
No hay que cocinar en directo, los platos se deberán presentar entre las 11:00 y las 11:30 horas en la carpa de la Plaza de la Iglesia de Moreda, acompañado de un sobre cerrado con el nombre de la receta escrito, y en su interior contendrá los datos completos del concursantes y la receta detallada con los ingredientes y el paso a paso de la elaboración.
A través de la web del Ayuntamiento de Aller podéis acceder a las bases para participar en el concurso y a toda la información de la feria y las jornadas gastronómicas de la miel, un buen plan para quien esté por Asturias este fin de semana.