¿Falta educación gastronómica en España?, el prestigioso y reconocido chef Ricardo Sanz del Restaurante Kabuki, experto en ofrecer una fusión especial entre los ingredientes de la gastronomía japonesa y los ingredientes de la gastronomía mediterránea, indica que los españoles deberíamos tener una educación gastronómica más profunda, argumento utilizado para aseverar que de este modo todos los grandes restaurantes del país estarían siempre al completo. Según el chef, España tiene un problema, cuenta con muchos restaurantes de gran nivel pero no hay público suficiente para llenarlos, y alude especialmente a aquellos restaurantes que no se encuentran en los núcleos urbanos. Ricardo Sanz tiene en cuenta también la actual crisis económica, algo que ha influido para que los restaurantes de prestigio vean reducir la afluencia de comensales.
No acudir periódicamente a un restaurante de alto nivel no significa que no se tenga cultura o falta de educación gastronómica, ¿es el bolsillo el que determina el nivel o cultura gastronómica?, en absoluto. Según leemos en la publicación digital EPA, el chef declara que España no tiene tanta cultura gastronómica como parece, afirma que esto se percibe en clientes y restaurantes. Y en parte es cierto, los que tenemos como afición, pasión o profesión la gastronomía, somos conscientes de que ni todas las personas que nos rodean tienen las mismas inquietudes al respecto, ni todos los establecimientos a los que acudimos cumplen con nuestras expectativas.
Ricardo Sanz además declara que si eliminamos a la élite de la gastronomía española, el resto de chefs y restaurantes se encuentra en pañales, como ejemplo nos dice que resulta complicado encontrar un buen pincho de tortilla, bien hecho, en muchos establecimientos. Sigue predominando el concepto de «burro grande ande o no ande», el chef afirma que los españoles en general prefieren la cantidad a la calidad, algo que contrasta con otras noticias que aluden que los comensales cada vez son más exigentes y más gourmets. Ricardo Sanz resalta que una continuidad de la crisis económica terminará afectando a todo el sector, en realidad esto ya ocurre y las ganancias del sector de la restauración se han visto mermadas, muchos chefs han puesto en marcha diferentes iniciativas a modo de bote salvavidas, ofertas, descuentos, regalos, precios más económicos, etc.
A pesar de lo declarado, el chef indica que el Grupo Kabuki apenas ha sufrido el cambio económico, palabras que contrastan con las declaraciones anteriores, el éxito de ello ha sido ofrecer a los comensales un buen servicio y productos de gran calidad. Creemos que esta tónica es predominante en muchos locales, al menos los de alto nivel, y algunos, a pesar de cumplir las condiciones mencionadas por el chef, sufren la crisis de forma severa.
Otro detalle a destacar es el trato que según el chef se ofrece al personal del grupo, buen ambiente de trabajo y un trato humano, ¿quiere decir que en otros restaurantes el trato es inhumano, predomina la discordia y el mal humor?, en realidad habla de su caso y no cuestiona u opina sobre lo que ocurre en otras cocinas. Pero seguramente más de un lector habrá hablado con personal de cocina que declara sufrir un mal trato, pareciendo la cocina una dictadura. Hay todo tipo de circunstancias y opiniones al respecto.
En Kabuki Wellington no han modificado la oferta y se puede comer bien por un precio de 30 euros por comensal, precio razonable y que comparamos con otros menús como el que ofrece Ángel Palacios en La Broche por un precio similar. Estos precios son competitivos y pueden atraer a los comensales, entonces, si los restaurantes de alto nivel se llenan ya no es por falta de educación gastronómica, si no por la buena oferta. Seguramente habrá opiniones de todo tipo y nos gustaría conocer la tuya al respecto.