¿Falta educación gastronómica en España?, el prestigioso y reconocido chef Ricardo Sanz del Restaurante Kabuki, experto en ofrecer una fusión especial entre los ingredientes de la gastronomía japonesa y los ingredientes de la gastronomía mediterránea, indica que los españoles deberíamos tener una educación gastronómica más profunda, argumento utilizado para aseverar que de este modo todos los grandes restaurantes del país estarían siempre al completo. Según el chef, España tiene un problema, cuenta con muchos restaurantes de gran nivel pero no hay público suficiente para llenarlos, y alude especialmente a aquellos restaurantes que no se encuentran en los núcleos urbanos. Ricardo Sanz tiene en cuenta también la actual crisis económica, algo que ha influido para que los restaurantes de prestigio vean reducir la afluencia de comensales.
No acudir periódicamente a un restaurante de alto nivel no significa que no se tenga cultura o falta de educación gastronómica, ¿es el bolsillo el que determina el nivel o cultura gastronómica?, en absoluto. Según leemos en la publicación digital EPA, el chef declara que España no tiene tanta cultura gastronómica como parece, afirma que esto se percibe en clientes y restaurantes. Y en parte es cierto, los que tenemos como afición, pasión o profesión la gastronomía, somos conscientes de que ni todas las personas que nos rodean tienen las mismas inquietudes al respecto, ni todos los establecimientos a los que acudimos cumplen con nuestras expectativas.
Ricardo Sanz además declara que si eliminamos a la élite de la gastronomía española, el resto de chefs y restaurantes se encuentra en pañales, como ejemplo nos dice que resulta complicado encontrar un buen pincho de tortilla, bien hecho, en muchos establecimientos. Sigue predominando el concepto de «burro grande ande o no ande», el chef afirma que los españoles en general prefieren la cantidad a la calidad, algo que contrasta con otras noticias que aluden que los comensales cada vez son más exigentes y más gourmets. Ricardo Sanz resalta que una continuidad de la crisis económica terminará afectando a todo el sector, en realidad esto ya ocurre y las ganancias del sector de la restauración se han visto mermadas, muchos chefs han puesto en marcha diferentes iniciativas a modo de bote salvavidas, ofertas, descuentos, regalos, precios más económicos, etc.
A pesar de lo declarado, el chef indica que el Grupo Kabuki apenas ha sufrido el cambio económico, palabras que contrastan con las declaraciones anteriores, el éxito de ello ha sido ofrecer a los comensales un buen servicio y productos de gran calidad. Creemos que esta tónica es predominante en muchos locales, al menos los de alto nivel, y algunos, a pesar de cumplir las condiciones mencionadas por el chef, sufren la crisis de forma severa.
Otro detalle a destacar es el trato que según el chef se ofrece al personal del grupo, buen ambiente de trabajo y un trato humano, ¿quiere decir que en otros restaurantes el trato es inhumano, predomina la discordia y el mal humor?, en realidad habla de su caso y no cuestiona u opina sobre lo que ocurre en otras cocinas. Pero seguramente más de un lector habrá hablado con personal de cocina que declara sufrir un mal trato, pareciendo la cocina una dictadura. Hay todo tipo de circunstancias y opiniones al respecto.
En Kabuki Wellington no han modificado la oferta y se puede comer bien por un precio de 30 euros por comensal, precio razonable y que comparamos con otros menús como el que ofrece Ángel Palacios en La Broche por un precio similar. Estos precios son competitivos y pueden atraer a los comensales, entonces, si los restaurantes de alto nivel se llenan ya no es por falta de educación gastronómica, si no por la buena oferta. Seguramente habrá opiniones de todo tipo y nos gustaría conocer la tuya al respecto.
7 comentarios
Posiblemente desconozcamos la cocina japonesa. Creo que tenemos buenos conocimientos de nuestra cocina, aunque un poco mas de cultura nunca viene mal. El problema, es que el fast food, estilo de alimentación del otro lado del Atlántico esta cambiando nuestra estilo de alimentación y provocando que las nuevas generaciones no tenga ningún interés por nuestra cultura gastronómica, ni ninguna otra.
Sobre «la falta de educación gastronómica en España» hay mucho que hablar. Precisamente España es unos de los paises que mas ha evolucionado su oferta gastronómica. Sin ir mas lejos, no hay ningún sitio en Europa -y quizás en el mundo- que haya mas estrellas que en Guipúzcoa por metro cuadrado.
Ahora bien, es cierto que los elevados precios han alejado a los buenos gourmets de los restaurantes. Y también, no siempre estos restaurantes cumplen las expectativas. Cada vez está mas extendido, las cenas con amigos en casa, se trabaja un poco, pero se disfruta mucho con el resultado y sabemos lo que comemos.
Las grandes cocinas se han visto obligadas a reducir sus costes, a ofrecer menús, a montar gastrobares, a tener personal cada vez menos cualificado y eso se nota en el grado de satisfacción cuando salimos de estos establecimientos.
Pero no creo que sea «falta de educación gastronómica» es mas bien falta de poder adquisitivo, porque comer, lo que se dice comer, seguimos haciendolo y muy bien!!
Un abrazo chicos
comer en el kabuki wellington bien por 30 euros? venga ya. Si una cosa destaca el wellington aparte de por la calidad, es el precio. echate una idea de que si vas a comer ahi con alguien lo normal es que te gastes de 100 euros para arriba
pongo unos precios orientativos:
Usuzukuri de pez blanco con trufa (29,50 euros)
Tartar de toro con huevo de corral (42 euros).
Vino blanco de Nueva Zelanda (30 euros).
es decir, ke con una sola de estas cosas ya hemos superado el cupo y todos sabemos que con un platito de esos te vas a kedar canino
pero eso no es lo ke mas
e echado un vistazo a precios,llegando a ver que uno de los «menus» considerado uno de los clasicos del kabuki, te sale a ALGO MAS DE 150 EUROS. asi que por favor, cambiar eso de los 30 euros porque es un timo
Frikichef, en ocasiones los menús especiales o económicos no los cuelgan en la red, el chef Ricardo Sanz ofrece un menú por 30 euros, y no cuestionaremos su calidad dado que no lo hemos probado, no quitaremos nada. Por cierto, el tema no era el precio del menú del restaurante.
Saludos
Carmen, la verdad es que hay mucho de que hablar al respecto, estamos de acuerdo que la falta de poder adquisitivo es uno de los problemas fundamentales, a veces no se cumplen las expectativas en algunos restaurantes porque pretendiendo captar comensales, han recortado demasiados valores del menú y de otras cuestiones en general.
Saludos
Yo vivo en Madrid y tengo muchísimas ganas de ir al Kabuki Wellington, sólo me queda convencer a mi chico que es muy clásico, de modo que no puedo opinar sobre ese restaurante.
Lo que sí puedo decir es q ya pierdo la cuenta de restaurantes en los que he comido por más de 60 euros y en los que no he comido bien, algunos de ellos con chefs de nombres conocidos. Casi creo q es peor q sean conocidos, pq entonces dejan de cocinar y sólo «supervisan».
Al final la cultura gastronómica va a ser peor para esos restaurantes, ya que si yo se cocinar, y lo hago mejor que ellos, lo tienen crudo conmigo.
Buenas.
En mi opinion en españa falta mucha educación gastronomica a nivel general, quiero decir, saliendo de ciertos círculos de gourmets o gente que cocinamos y vivios la cocina como modo y/o medio de vida . Esta claro que tenemos buenos restaurantes, buenas materias primas… pero la realidad es que en general, no se aprecian, ni se aprecia una tecnica bien realizada. Y no me refiero a cocina «moderna» digamos, sino a todo tipo.
Cada vez se ven mas restaurantes tipo cadena (y sin ser de cadena) con unos precios (si se sabe lo que se come) abusivos y unas materias primas y elaboraciones de risa, sobre todo si se trata de comida mas «exotica»… eso ya no tiene nombre. Que este tipo de restaurantes funcionen, es la muestra de que falta mucha cultura gastronomica. En mi opinión por supuesto.
En el tema de japoneses o asiaticos no me quiero meter mucho, pero ver restaurantes «japoneses» regentados por chinos, con una comida de bajisima calidad, precios nada baratos y con gente comiendo…
Perdon por la parrafada pero vengo de un viaje a Madrid y he visto unas cuantas aberraciones gastronomicas!(no tengo nada en contra de Madrid donde hay restaurantes exquisitos!!)
Bueno ya puedo dormir jeje