Lo que veis en la foto superior no es un all i oli o alioli tradicional, tampoco es una mahonesa con ajo, es una salsa mucho más ligera, sólo tiene la materia grasa de una yema de huevo y que está riquísima, recuerda al alioli y es ideal para acompañar cantidad de platos, como una butifarra o carne a la brasa, una sepia a la plancha, unas patatas asadas o fritas, una fideuà… por eso os hablamos de que se trata de un falso alioli para dieta.
Lo malo, para las dietas de adelgazamiento o de control de peso, de las salsas como la mahonesa o el alioli es que son básicamente aceite, es decir, materia grasa, por eso se deben consumir con mucha moderación, y en algunos casos incluso se debe prescindir de su consumo. Así que hay que buscar alternativas para poder disfrutar casi tanto como consumiendo estas salsas, y os proponemos una que os va a gustar, este ‘alioli’ sin aceite además de estar riquísimo es muy fácil de hacer, y al no llevar huevo crudo se evitan los riesgos de la salmonella y se puede conservar varios días en el frigorífico. Tomad nota de la receta y cuando la probéis ya nos comentaréis qué os parece.
Ingredientes
- 1 huevo
- 100 gramos de queso tipo Burgos 0% M.G.
- 1 diente de ajo pequeño (o al gusto)
- 1 c/p de mostaza de Dijón
- una pizca de sal
- 30-50 gramos de agua.
Elaboración
En primer lugar hay que cocer el huevo, es decir, hacer un huevo duro. Pon un cazo con agua a calentar y cuando rompa a hervir incorpora el huevo, deja cocer unos 8-9 minutos y refréscalo rápidamente en agua fría, así ya puedes empezar a hacer la salsa.
Pon el huevo pelado y troceado en el vaso de la batidora, añade el queso de Burgos troceado, el diente de ajo pelado y si quieres troceado, la mostaza de Dijón y una pizca de sal. Añade una o dos cucharadas soperas de agua y empieza a triturar.
Es fácil conseguir la textura de un all i oli tradicional, hay que jugar con la cantidad de agua que se incorpora, no es mucha, por lo que no restará sabor a la salsa. Si ves que con la primera cantidad de agua que has incorporado queda demasiado denso, añade una cucharada más.
El agua a añadir puede variar según el queso utilizado, el tamaño del huevo… pero no se va de mucho. También se puede querer una salsa más o menos densa, así que regula al gusto y prueba antes de servir por si es necesario rectificar de sal. Si lo deseas, en lugar de una parte de agua puedes añadir zumo de limón o vinagre.
Una vez hecho el alioli para dieta puedes guardarlo en un recipiente con tapa hermética y guardarlo en la nevera hasta el momento de consumo, como comentábamos, puede durar varios días.
Esperamos que os guste.