FACUA denuncia a los blogs que promueven la anorexia y la bulimia, la organización ha solicitado al Ministerio de Sanidad y a Google, responsable del servicio Blogger y en el que se han detectado casi todos los sites, las acciones oportunas para que sean cerrados, ya que se considera que atentan contra la salud de las personas.
En los blogs que promueven la anorexia y la bulimia se ofrecen todo tipo de dietas, trucos y consejos que ayudan a limitar la ingesta de alimentos, así como la estimulación al vómito. Cada titular del blog relata sus experiencias personales y se hace eco de los logros que ha obtenido en su camino hacia su supuesta ‘felicidad’, algunas frases son impactantes y muestran claramente como se sienten las personas anoréxicas y bulímicas, son palabras que contribuyen a que se difunda una idea errónea que se aleja vertiginosamente de lo que es una dieta saludable. El vídeo que encabeza este post es antiguo pero su mensaje sigue siendo muy actual, muestra claramente una cruda realidad que pone los pelos de punta, por lo que hemos considerado interesante que volváis a verlo.
Extraemos algunas de las frases que se han publicado en algunos de los 28 blogs que expresan lo que sienten las personas que padecen anorexia nerviosa, ya que hay que diferenciar entre anorexia y anorexia nerviosa. En el primer caso es un término médico que describe la inapetencia provocada por diferentes problemas, como por ejemplo las enfermedades digestivas. En el segundo caso, es una enfermedad concreta que se caracteriza por la pérdida consciente y auto inducida de peso, así como una distorsión de la imagen corporal tal y como se muestra en el vídeo.
“Para mí en esto se basa la felicidad también, parece muy básico pero mi vida al final se simplifica en eso: delgadez»
«Peso menos y eso me alegra, me relaja y lo demás no importa, nada importa sólo estar delgada y guapa y no importa morir al intento porque al menos lo habré intentado y Dios sabe cuántas veces me he levantado tras un golpe de batalla»
«Ana y Mía son caminos por los cuáles se llega a la perfección. Ser Ana o Mía significa querer la perfección, el viaje hacia ella, la perfección es física, mental y espiritual»
El resultado de sufrir este trastorno de la conducta alimentaria es una drástica pérdida de peso y problemas asociados a dicha pérdida, se veta al organismo de nutrientes esenciales, acción cuyas consecuencias pueden ser fatales, a través de Wikipedia podéis conocer más detalles.
El caso es que FACUA-Consumidores en Acción solicita a Google que incluya en su política la limitación de esos contenidos que atentan contra la salud y que captan la atención de la infancia y la adolescencia. La asociación realizó una investigación analizando las páginas con este tipo de contenidos, nos sorprende que la lista sea de sólo 28 dado que existen cientos de páginas similares. Los blogs pertenecen a niñas y jóvenes con edades comprendidas entre los 12 y los 25 años, como sabemos este trastorno afecta en mayor proporción al sexo femenino. Los contenidos promueven las dietas milagro, la pérdida de peso acelerada en un corto plazo de tiempo, fórmulas para eludir la comida ante la familia (aunque éstas terminan delatando el problema), etc.
En este caso, los blogs son un escape, una manera de apoyarse para seguir el camino trazado superando obstáculos. Seguir el camino de Ana y Mía (a favor de la anorexia y a favor de la bulimia) y lograr completarlo es una sentencia de muerte.
Este no es un problema aislado de la puerta abierta que ofrece internet en relación a la publicación de contenidos peligrosos para ciertos sectores de la población, en este caso para personas que padecen un trastorno de la alimentación, recordemos que recientemente el Ministerio de Sanidad pidió a los responsables de Twitter que eliminara las cuentas de aquellas personas que fomentan la anorexia y la bulimia, petición que podemos ver aquí. Esta solicitud supone una autoregulación en la red social, solicitud que no se podía realizar por vía judicial al no ser consideradas un delito.
Twitter anunció posteriormente que no cancelaría estas cuentas y el argumento utilizado es que son defensores de la libertad de expresión, como decíamos, al no ser un delito, la decisión quedó en manos de la red social, la noticia la podíamos conocer a través del artículo de rtve.es.
Promover hábitos de malnutrición (entre otras cosas) atenta contra la salud de las personas susceptibles a ello, si por un lado se están realizando campañas desde distintos organismos públicos y privados para promover la dieta Mediterránea, los hábitos de vida saludable (y no olvidemos los impuestos sobre los alimentos que promueven la obesidad), ¿no habría que hacer algo al respecto de esta libertad de expresión que motiva a la malnutrición y la enfermedad?