Hacía un tiempo que estábamos valorando cambiar la licuadora por un extractor de zumos, conociendo las grandes diferencias que existen entre estos dos pequeños electrodomésticos es fácil proponérselo. Por mencionar algunas de las ventajas más interesantes, decir que con un extractor se obtiene más zumo que con una licuadora utilizando la misma cantidad de frutas y/o verduras, además, el sistema de extracción es menos agresivo y conserva más nutrientes de estos alimentos.
Sólo por estas dos virtudes del extractor de zumo ya merece la pena, por lo que nos sorprende que para muchas personas este pequeño electrodoméstico sea un desconocido. Nosotros os vamos a explicar qué es y las ventajas que ofrece, pues hay muchas además de las ya mencionadas, como el poco ruido que hace y lo fácil que es la limpieza de la máquina, la homogeneidad del zumo, la menor pérdida de nutrientes incluso si se deja reposar el zumo…
La mayoría sabréis qué es una licuadora, aunque hay distintos tipos y se pueden conocer con otro nombre según el país. La licuadora a la que nos referimos en este caso es a la que se utiliza para extraer zumo de frutas y hortalizas por centrifugación, lo hace mediante cuchillas y a gran velocidad, consiguiendo separar los componentes sólidos de los líquidos. No es lo mismo que la batidora de vaso (conocida como licuadora en algunos países), que licúa alimentos pero no separa líquidos de sólidos.
Un extractor de zumos separa sólidos y líquidos, como la licuadora, pero lo hace con un mecanismo y unos resultados significativamente mejores. El extractor no tiene cuchillas, separa pieles, semillas y pulpa del zumo de las frutas y hortalizas por presión, mediante un eje o sistema de tornillo, y además lo hace a muy baja velocidad, es lo que se denomina ‘zumo prensado en frío (cold pressed juices)’.
Con esto se consiguen zumos de mayor calidad nutricional y organoléptica, algunas razones son:
El sistema de tornillo a baja velocidad no transmite calor (cosa que sí hacen las cuchillas a mucha velocidad) y se conservan más vitaminas, minerales, enzimas… se calcula que el doble o el triple.
Al ser un prensado en frío y a baja velocidad no se airean los alimentos, por lo que se reduce notablemente su oxidación, y además permite guardar el zumo envasado en el frigorífico durante 24-48 horas sin apenas perder sus propiedades.
Extrae el máximo de líquido de frutas y verduras y genera menos residuos, se puede comprobar como la pulpa sale mucho más seca que de una licuadora, por lo que se rentabiliza más el precio de los alimentos.
El zumo que proporciona el extractor es homogéneo, no se decanta, no se separan los cuerpos más pesados ni con reposo.
Y seguramente seguiremos encontrando virtudes al extractor de zumos que ya forma parte de nuestro menaje de cocina, es el que podéis ver en la foto, se llama Essenzia Green y es de la firma italiana siQuri, especializada en tecnología alimentaria para el bienestar. Con Essenzia Green han relanzado su extractor de zumos, es una evolución del primer modelo al que han incorporado todas las mejoras que los consumidores han demandado, incluido en el diseño, que como veis es moderno, elegante y compacto, muy importante para poder tenerla en la cocina sin que reste demasiado espacio. De hecho, el nuevo diseño de este extractor de zumos ha sido galardonado con el Red Dot Design Award.
Está fabricado en Tritan, un material ecológico libre de Bisfenol A y ftalatos, aprobado como material apto para usos alimentarios y médicos. Es resistente a los golpes, no retiene olores ni sabores, es fácil de lavar y es un plástico sostenible por su larga vida útil y la capacidad de ser reutilizado.
El extractor Essenzia Green funciona a 40 rpm, el sistema de tornillo para prensar los alimentos cuenta con el sistema Easy Lock (anclaje fácil y rápido) y también está fabricado en Tritan, salvo la malla por la que filtra el zumo que es de acero inoxidable. Es muy fácil de utilizar y también muy fácil de montar y desmontar (se compone de sólo tres piezas) para su limpieza, para lo que además se facilita un cepillo. También se acompaña de dos jarras de 1’5 litros para la recogida de zumos y la pulpa, y de un recetario.
En la web del fabricante hay un vídeo que nos muestra muy bien cómo se utiliza el extractor de zumos Essenzia Green, podéis verlo a continuación.
Con este extractor podemos hacer zumo de todo tipo de frutas y hortalizas, incluso con verduras de hoja, hierbas aromáticas, tubérculos… podéis imaginar que en las próximas semanas vamos a compartir con vosotros recetas de zumos y bebidas nutritivas y saludables, además de refrescantes de cara al verano. Incluso con la pulpa haremos recetas.
Las frutas que se utilicen para hacer zumos con el extractor no es necesario pelarlas (pero sí lavarlas muy bien si no son de producción ecológica), sólo trocearlas a un tamaño moderado, en manzanas y peras no es necesario quitar el corazón si no se desea. Como recomendación para favorecer el funcionamiento del extractor, si se introducen alimentos fibrosos como el jengibre, conviene cortarlos más pequeños a fin de evitar que la máquina se atasque, aunque si se diera el caso, simplemente hay que darle al botón de encendido hacia el lado contrario, con lo que se invierte el giro del tornillo para desatascar, y después volver a proceder normalmente.
Como habéis podido ver en el vídeo, con este extractor de zumos también podemos hacer bebidas vegetales, por ejemplo bebida de almendras o de otros frutos secos. Y parece ser que además se pueden cambiar las mallas de acero inoxidable (el diámetro de los orificios de salida del zumo) para poder hacer desde helados o sorbetes, hasta batidos.
En fin, quienes están decididos a llevar una dieta saludable y en ella introducen diariamente alimentos frescos y de consumo en crudo para aprovechar el máximo de sus nutrientes, encuentran un gran aliado en un extractor de zumos, es más, los zumos de frutas y hortalizas frescos se convierten en indispensables para muchas personas para empezar bien el día, igual que otros necesitan su café.
De acuerdo que el extractor de zumos es más caro que una licuadora, pero se rentabiliza en poco tiempo por todas las ventajas que os hemos contado, y seguramente habrá más. Personalmente pensamos que este pequeño electrodoméstico es una inversión en salud. Si queréis conocer más detalles del extractor que nosotros hemos elegido, podéis obtenerlos en la página web del fabricante accediendo a través de este enlace.