Los datos de búsqueda de Google pueden ser muy reveladores a la hora de analizar la evolución de las tendencias alimentarias de los últimos 10 años, así que la empresa Sous Vide Tools, dedicada al mundo de la alimentación y la tecnología alimentaria, ha querido aprovechar esta información, ha utilizado los datos de la plataforma Google Trends (Tendencias de búsqueda de Google) para conocer cómo han cambiado los gustos alimentarios en la última década.
En el estudio se han realizado comparativas de las tendencias de búsqueda sobre los tipos de cocina y los denominados «superalimentos«, se han configurado gráficos que asignan una puntuación proporcional de 100, en función de las búsquedas mensuales. En cada tema analizado se ha introducido una puntuación general para cada año (2009-2018), calculando el porcentaje de cambio entre el primer y último año. Los resultados revelan que la evolución de los consumidores es constante, algo que guarda relación con la forma en la que se producen los alimentos, por una mayor comprensión de lo que es la nutrición, por una mayor globalización de los productos alimentarios y la cultura gastronómica, etc.
Según los resultados y hablando de cocinas internacionales, cocinas de lugares exóticos como Korea del Sur han experimentado un significativo incremento de su popularidad en estos últimos 10 años. La cocina coreana experimentó un crecimiento del 163’17%, le sigue la cocina china con un 95’40%, la vietnamita con un 78’13%, la mexicana con un 77’92% y la turca con un 65’17%. Las cocinas internacionales más tradicionales como la francesa, experimentaron un crecimiento lento establecido en un 18’4%, la cocina italiana, la india y la mediterránea se mantuvieron estables con un crecimiento que rondó entre el 30% y el 40%.
La cocina británica y la marroquí han experimentado descensos en estos últimos 10 años, la británica ha tenido una caída del 6’27% y la marroquí del 21’02%. En el primer gráfico podéis ver los datos de crecimiento en general y en el segundo, los datos segmentados por año y tipo de cocina.
Los denominados «superalimentos», productos nombrados así por el marketing porque son considerados como alimentos saludables, ricos en nutrientes o ricos en antioxidantes y que gran parte de su atractivo procede de sus beneficios naturales, han crecido de forma significativa en popularidad. Según la gráfica, las semillas de chía son el producto que más ha crecido desde el año 2009 en popularidad, nada menos que un 859’89%. Le sigue la cúrcuma con un incremento del 431’88%, la col kale con un 300%, el kéfir con un 297’07% y el aguacate con un 226’19%. Merece la pena recordar que en la Unión Europea está prohibido el uso de esta descripción en la comercialización de productos, si no está respaldado con el aval científico correspondiente.
A continuación, podéis ver el gráfico de crecimiento de distintos productos considerados superalimentos, y el gráfico que muestra el crecimiento anual.
Podéis conocer más detalles del estudio a través de este artículo publicado en la página de Sous Vide Tools.