Anteriormente hemos hablado de investigaciones en las que se concluye que las personas que evitan el gluten sin ser celíacos pueden sufrir déficit de nutrientes que derivan en problemas como la atrofia vellositaria parcial u otro tipo de lesiones menores. También hemos conocido estudios en los que se concluye que los alimentos sin gluten no son mejores para la salud, pero que dada la tendencia creciente de seguir la dieta sin gluten, la industria alimentaria se está beneficiando utilizando el mensaje “sin gluten” como una táctica de marketing para incrementar las ventas.
Hoy conocemos los resultados de un estudio estadounidense desarrollado por expertos de la Universidad de Columbia, el Hospital General de Massachusetts y la Escuela de Medicina de Harvard, entre otras entidades, en el que se concluye que evitar el gluten innecesariamente puede ser perjudicial para el corazón. El estudio tenía como objetivo examinar la asociación entre la ingesta a largo plazo del gluten con el desarrollo de una enfermedad coronaria, para ello realizaron una encuesta a 64.714 mujeres y 45.303 hombres que no tenían antecedentes de enfermedades coronarias.
Los participantes cumplimentaron la encuesta sobre sus hábitos alimentarios cada cuatro años desde el año 1986 hasta el año 2010. Se llevó a cabo un análisis de la posible relación entre el consumo de gluten y el desarrollo de una enfermedad coronaria, tras ajustar y descartar los factores de riesgo y otras cuestiones que podían alterar los resultados, se constató que no existía ninguna asociación significativa entre la ingesta de gluten habitual y el posterior riesgo de enfermedad coronaria.
Sin embargo, un análisis más detallado mostró que la restricción del gluten provoca la reducción o eliminación de los granos enteros en la dieta, alimento que está asociado a un menor riesgo cardiovascular, por lo que se considera que estas personas que se pueden definir como celíacos voluntarios, porque siguen una dieta sin gluten a pesar de no sufrir su intolerancia, pueden tener un mayor riesgo de sufrir complicaciones coronarias.
Los expertos explican que, erróneamente, las personas creen que reduciendo o eliminando la ingesta de gluten benefician a su salud, siendo una creencia en alza. Según algunas encuestas realizadas en Estados Unidos, cada vez hay más personas que se suman a la dieta sin gluten, en el año 2013 una encuesta determinó que un 30% de los adultos estaban tratando de minimizar o evitar su consumo, esta cifra en la actualidad es más elevada. Muchos expertos están preocupados por el auge de esta dieta, ya que puede no ser nutricionalmente adecuada para el buen funcionamiento del organismo, a esto hay que sumar el coste de los alimentos sin gluten, se paga más y no se obtienen beneficios para la salud.
Los puntos fuertes de este estudio son la gran participación de personas, el largo plazo del seguimiento, las evaluaciones que se han realizado periódicamente de las dietas, así como la medición de los datos por métodos validados. Sin embargo, los investigadores reconocen que al ser un estudio observacional, no se pueden obtener conclusiones más concretas, pero sí sienta precedente para realizar una nueva investigación más exhaustiva para determinar con fiabilidad los resultados que ahora se aportan. En la investigación, a la que podéis acceder a través de este artículo publicado en la revista científica British Medical Journal, los expertos consideran que los datos respaldan que no se debe recomendar una dieta sin gluten con fines preventivos contra las enfermedades coronarias en personas que no sufren celiaquía.