Anteriormente hemos hablado de diferentes alimentos elaborados a partir de la fermentación de precisión, como por ejemplo la miel alternativa elaborada por Fooditive BV, o la ovoalbúmina producida a partir de las proteínas de unos hongos que han sido modificados genéticamente por expertos de la Universidad de Helsinki y el Centro de Investigación Técnica VTT de Finlandia. El caso es que cada vez son más las empresas que trabajan en la fermentación de precisión asegurando que gracias a este procedimiento, se pueden desarrollar alimentos asequibles y saludables.
ahora llega otro producto al mercado que ha sido desarrollado gracias a la fermentación de precisión, en la que se utilizan microorganismos para producir moléculas específicas, se trata de Every Egg, un producto innovador desarrollado por la empresa estadounidense The EVERY Company, que se presenta como el primer huevo líquido sin la participación de las gallinas y del que se dice que logra marcar todo un hito en la industria alimentaria.
El nuevo producto fue presentado en una exclusiva cena en Eleven Madison Park (Nueva York, Estados Unidos) el pasado 8 de diciembre y las primeras impresiones parece que han sido positivas, ya que quienes han degustado Every Egg a través de los diferentes platos preparados por el chef Daniel Humm, han valorado su sabor y su versatilidad en la cocina. The EVERY Company lleva trabajando en el desarrollo del huevo líquido elaborado a partir de la fermentación de precisión durante unos 10 años gracias a diferentes inversores que han confiado en el producto por su potencial para ser parte de un nuevo sistema alimentario más saludable y respetuoso con el medioambiente.
Anteriormente hemos conocido productos elaborados con materias primas vegetales que imitan al huevo, como los Eggcitables, unos “huevos” veganos en polvo elaborados con garbanzos, zanahorias y avena, los “huevos” veganos líquidos de Just Egg, elaborados con judías mungo o soja verde, o los “huevos” veganos N.Ovo, elaborados principalmente con proteínas de guisante en polvo. Hay varios ejemplos más, pero ninguno se ha elaborado a partir de microorganismos, siendo Every Egg, un producto que aseguran que imita perfectamente al huevo tradicional y que logra desvincular al huevo de la gallina.
Según explica la empresa, el proceso para la elaboración de Every Egg es una maravilla de la biotecnología, se basa en la fermentación de unas levaduras que logran desvincular las proteínas animales. El huevo líquido resultante imita las cualidades de los huevos de gallina en cuanto a elasticidad, sabor y versatilidad en la cocina, pero hay que señalar que no comparte el mismo perfil nutricional que un huevo de gallina. En la página de la empresa apenas se ofrece información sobre los valores nutricionales, se habla de proteína de huevo de alta calidad, con 8 gramos de proteína por ración, sin grasas saturadas, sin aditivos o sabores artificiales y sin la posibilidad de que se puedan transmitir enfermedades como la salmonella.
El chef Humm comentó tras la cena que cuando prepararon una tortilla con Every Egg, el sabor y la versatilidad eran prácticamente indistinguibles de los huevos de gallina, eso es un gran paso y un gran avance frente al resto de alternativas al huevo que se han presentado en los últimos años. La empresa sigue el camino marcado y ya ha presentado otros productos innovadores, como Every Protein (proteína en polvo) como ingrediente para bebidas, batidos o para añadir en elaboraciones culinarias.
La empresa explica que se trata de una revolución que no sólo cambia la forma en la que se experimenta la cocina, también abre la puerta a un futuro donde podremos disfrutar de huevos nutritivos sin los desafíos asociados a la producción tradicional. The EVERY Company tiene muchos proyectos de futuro y todos se encuentran bajo el paraguas de transformar el sistema alimentario con proteínas libres de animales, que generan un impacto duradero en la salud humana, el bienestar animal y el bienestar del planeta.
Os recomendamos acceder a la página web del producto para conocer todos sus detalles, y a la página web de la empresa para conocer su filosofía, sus productos, y sus planes de desarrollo e introducción de nuevos productos en el mercado. Aún pasará tiempo hasta que los productos de esta empresa puedan llegar al mercado europeo, para poder probarlos y verificar si realmente son tan sorprendentes como se asegura.