Una vez finalizado el campeonato de cocineros Bocuse d’Or 2012, alzándose una vez más Noruega como ganador, conocíamos a los doce finalistas de este certamen que pasaban a la gran final, al campeonato mundial Bocuse d’Or Lyon 2013, y España quedaba fuera de esta selección, pero las cosas aún pueden cambiar, Evarist Miralles podría ir al Bocuse d’Or Lyon 2013.
Según el propio chef declaraba al finalizar el campeonato, y nos confirmaron posteriormente en radiogandia, el box de Evarist Miralles no funcionó correctamente, el horno falló y también una de las inducciones, y aunque el correctísimo chef declarara que no es excusa para no haber ganado o haberse seleccionado para la final internacional, la organización del Bocuse d’Or se hace responsable de los errores técnicos que no permitieron que los platos del equipo español salieran como se esperaba tras dos años de trabajo y entrenamiento.
Sin duda, eso es participar en desventaja, incomprensible cómo en un campeonato de tal envergadura no se comprueba el correcto funcionamiento de todos los elementos de la cocina. Al parecer, después de tres horas cocinando los platos que se conocían al dedillo (recordemos que tenían contados hasta los movimientos que debían hacer en total), Evarist y Carlos, a la hora de utilizar el horno se dan cuenta de que no funciona y un técnico corrobora que el horno no está conectado al agua y no pueden cocinar al vapor.
Además contaron con una fuente de calor menos que el resto de participantes, una de las inducciones no funcionaba, aún así, Evarist Miralles y Carlos Monsonís resolvieron los problemas y presentaron su Pollo en galantina con trufa y servido con «guiños a la tierra valenciana» (higos, grasa de jamón de bellota, espárragos salteados y escabeche con frutas), y el Lenguado con otros acompañamientos mediterráneos como tomates secos, paté de hueva de pescado, emulsión de camarones con esencia de cítricos, raviolis de rábano, ostras y pepinos.
La responsabilidad de los fallos técnicos recae sobre la organización que para remediarlo, invitan al equipo español al campeonato internacional, Evarist Miralles podría ir al Bocuse d’Or Lyon 2013, ahora falta saber si el chef valenciano acepta la invitación.
Foto | Facebook oficial
1 comentarios
Creo que es una oportunidad que no debería rechazar. En cualquier caso tiene derecho a ganar? o al ir de invitado no puede aspirar al triunfo?