La startup italiana Sistemi e Servizi di Precisione, dedicada al desarrollo de tecnología agrícola y alimentaria, ha trabajado en colaboración con el Consejo de Investigación Agrícola y Análisis de Economía Agrícola (CREA) y la organización de ciegos Blind and Visually Impaired Union of Calabra, para el desarrollo de etiquetas alimentarias narrativas para ayudar a las personas ciegas.
Con este sistema o herramienta, las personas ciegas o con problemas visuales podrán conocer la información de los productos alimenticios sin necesitar ayuda, se trata de un código QR colocado en los envases que, una vez escaneado, proporciona información básica sobre el producto. El soporte de esta tecnología es una plataforma de software que cuenta con vídeos, fotos, texto y narraciones por voz de los productos alimenticios integrados en la base de datos, el sistema supone un gran paso para este segmento poblacional al que le resulta más complicado realizar tareas, en principio sencillas, como hacer la compra.
Según la información que proporciona la Unión Europea de Ciegos, unos 30 millones de personas ciegas o con deficiencias visuales viven en Europa, a eso hay que añadir que uno de cada tres ciudadanos experimenta pérdida de visión, a todo el conjunto le resulta más difícil realizar las compras informadas. La empresa cree que su sistema puede transformar la experiencia de compra, basta con tener un teléfono móvil para acceder a la información e incrementar la independencia.
El sistema funciona del siguiente modo, la plataforma tecnológica genera un código QR que se deberá colocar en el envase del producto, cuando una persona escanea el código, simplemente deberá tocar la pantalla para que se inicie la narrativa sobre las características del producto alimenticio. Además, quienes tengan algo de discapacidad visual, pueden acceder a un conjunto de vídeos e imágenes que ayudarán a conocer detalles mas concretos de los productos alimenticios.
Sobre la información proporcionada de forma hablada, la empresa comenta que principalmente se ofrece todo lo que aparece en las etiquetas tradicionales de los productos, nombre, ingredientes, valores nutricionales, la fecha de consumo preferente o fecha de caducidad, etc. A esto se suma otra información, dependiendo de si la incluye o no el fabricante, como la trazabilidad del producto y sus ingredientes, algo que resultará de interés para quienes quieren conocer la procedencia y lo que consumen.
De momento, la iniciativa se ha puesto en marcha en Italia, pero el sistema puede generar narrativas en distintos idiomas, lo que facilita su introducción en otros países. Como podéis imaginar, no es un sistema de inclusión obligada, son las empresas alimentarias las que deciden si incluir o no el código QR, se puede decir que se trata de un acto de responsabilidad. Pensamos que para facilitar la mayor independencia de este colectivo, se debería legislar por ley para que el código u otro sistema que facilite la información, se incluya en los envases de los productos alimenticios.
Un tema importante para la industria alimentaria, algo que influye a la hora de realizar modificaciones en los envases y etiquetados de los alimentos es el coste y el espacio, según la empresa, el coste es insignificante ya que se trata de un simple código QR que puede imprimirse en el envase o incluirse si necesidad de realizar modificaciones. Otra vía abierta por la empresa es la posibilidad de que los fabricantes puedan acceder a su página y con la información facilitada, creen un código QR para incluir en sus productos, por lo que no hay excusa para llevar a cabo la iniciativa.
A través de la página oficial de Sistemi e Servizi di Precisione podréis conocer todos los detalles sobre este proyecto.
Foto | Fabrice de Nola