Hace unas semanas la FDA (Agencia de Medicamentos y Alimentación) daba a conocer un nuevo formato de etiqueta para los productos alimentarios que deberá ser utilizada por los fabricantes de forma obligatoria a partir del año 2018. Se trata de un etiquetado en el que se utiliza un tamaño de letra más grande para informar sobre los valores nutricionales de los productos, e incluye información sobre los azúcares añadidos y los azúcares que están presentes de forma natural en los alimentos.
Con esta medida la FDA pretende ayudar a los consumidores a identificar los productos con mejores valores nutricionales, y a su vez, a reducir el consumo de calorías procedentes de los azúcares añadidos. En estas nuevas etiquetas alimentarias el número de calorías aparece en un formato mayor que en teoría no pasa desapercibido, sin embargo, hay quien considera que esta información sigue siendo invisible para muchos consumidores. En este sentido, hoy conocemos una curiosa iniciativa que pretende demostrar que el nuevo formato de etiquetado aunque mejor, no es lo suficiente impactante, por ello se han rediseñado las etiquetas de algunos productos de marcas conocidas con información de las calorías que no pasa inadvertida.
Podemos ver que en el logo de cada producto de marca aparece la información de las calorías que contiene en un formato que es muy difícil que pase desapercibido, incluso para aquellos consumidores que no se molestan en conocer las calorías que contienen los productos. El responsable de la cuenta de Instagram @caloriebrands es quien ha rediseñado las etiquetas para llamar la atención del elevado contenido calórico que contienen algunos productos, se puede decir que la información de las calorías es más grande que la marca (inexistente en estas fotografías).
@caloriebrands considera que colocar la información del contenido calórico en la parte frontal de los envases podría reducir en gran medida el abuso del consumo de estos productos, al dar una idea clara de la cantidad de calorías que los consumidores están ingiriendo se favorecería a un consumo más racional. Pero es muy improbable que los fabricantes tengan interés en ofrecer así la información energética de sus productos.
Como podéis ver en las imágenes, los productos son identificados por sus colores y formatos, pero no por su marca, ésta ha sido sustituida por grandes números que reflejan el contenido calórico del contenido. ¿No creéis que si se presentara un formato con estas características se reduciría la ingesta de calorías? En cualquier caso, se trata de una curiosa iniciativa que pretende llamar la atención sobre el elevado contenido calórico que contienen algunos productos alimentarios, y que esperamos que incite a más personas a prestar atención a las etiquetas de la composición nutricional de lo que consumen, al menos para que estén informados.
Podemos ver un paquete de galletas Oreo con sus 1.905 calorías, un tarro de Nutella con 4.520 kcal, una bolsa de patatas fritas supuestamente de McDonald’s con 515 kcal, etc. Son 28 productos de marca en los que aparece el contenido calórico en sus logos, y lo dicho, el verdadero cometido de esta acción no es que la información se muestre de este modo, sino concienciar a los consumidores de lo importante que es dar un vistazo a las etiquetas de los productos que consumen y tener conocimiento de una información que es importante para mantener el peso y gozar de un buen estado de salud.
Como dicen aquí, si algunos de estos productos hipercalóricos hacen salivar pero se desea volver a ponerse esos pantalones o falda para lucir tipo este verano, quizá merece la pena dar un vistazo a esos productos que han sido tuneados con la información calórica, y mirar con más detenimiento el contenido nutricional que proporcionan los productos que adquirimos en el supermercado. A través de este enlace a la cuenta de Instagram @caloriebrands, podréis ver la colección completa de productos.