Acabamos de conocer la inminente aprobación por parte de la FDA (Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos), de un nuevo etiquetado de frutas con tecnología láser que mejorará aspectos como la trazabilidad y la seguridad de los alimentos. Actualmente se suelen utilizar pegatinas o etiquetas que se colocan en cada pieza de fruta, con este método el riesgo de que se desprenda la pegatina durante la manipulación es elevado y priva la identificación sobre su origen u otras características.
Con unas etiquetas de frutas imprimidas con láser se acabarán este tipo de problemas, la impresión se realizaría con un láser de dióxido de carbono sobre las frutas, en las primeras capas celulares de la piel, con lo que no afectaría a la integridad de la pieza dado que la tecnología sería mínimamente invasiva. El láser de C02 es una herramienta utilizada desde hace décadas por diferentes industrias para distintas aplicaciones, soldaduras, cortes, grabados y marcados, etc.
Una vez se ha realizado el grabado, la información no se puede distorsionar mediante la manipulación o el lavado con agua, sólo se podrá eliminar cuando se pele la fruta en cuestión, ya que estamos hablando de frutas cuya piel es desechable. De este modo siempre conoceremos el origen exacto de la fruta que vamos a consumir, además con este tipo de etiquetado se podría incorporar otro tipo de información relacionada con la huella de carbono, el día que fue recogida del árbol, etc. Con respecto a las exportaciones e importaciones, el nuevo sistema sería mucho más fiable y efectivo que otros similares presentados, al no verse alterado por la humedad, el calor, el tiempo de transporte o la invasión de microbios entre otros.
El etiquetado de frutas con tecnología láser garantiza que las minúsculas incisiones que se realizan en la piel de los productos, queden perfectamente sellados y cauterizados, no siendo un canal de introducción para los elementos patógenos. Los investigadores destacan como ventaja añadida la rapidez con la que se puede realizar el grabado, siendo un proceso más rápido que el de colocar pegatinas a cada una de las piezas de frutas.
La nueva tecnología está siendo probada y ultimada por investigadores de la Universidad de Florida y el Servicio de Investigación Agrícola (ARS) de Estados Unidos. Puedes conocer más detalles sobre ella y su aplicación a través de la publicación científica Hort Technology.