El fin es conocer la verdadera responsabilidad de la alimentación con respecto al riesgo cardiovascular al que todos nos enfrentamos, el medio es el estudio epidemiológico ENRICA, Estudio de Nutrición y Riesgo Cardiovascular, que se va a llevar a cabo a lo largo de 2008 y 2009, por parte de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y la Consejería de Sanidad de la Generalitat de Catalunya, que también cuentan con la colaboración de los laboratorios Sanofi-Aventis.
Son las enfermedades cardiovasculares una de las primeras causa de hospitalización y muerte en nuestro país, éstas pueden tener distintos orígenes, la mala alimentación, el consumo de alcohol y tabaco, el sedentarismo o los antecedentes familiares, entre otras causas.
Aunque pueda parecer sorprendente, todavía no se han establecido las causas precisas de las enfermedades cardiovasculares, en parte porque este grave problema confluye cuando se juntan varios factores de riesgo.
El estudio ENRICA se introducirá en el origen de las enfermedades cardiovasculares, buscará y analizará los factores de riesgo cardiovascular modificables (hábitos de vida) y los no modificables (de naturaleza biológica), revisará historiales, realizará seguimientos e imaginamos que todo lo necesario para obtener información concisa de las principales causas de enfermedad cardiovascular en la población española.
Todo esto será posteriormente utilizado para la aplicación de la prevención, control y tratamiento de dichas patologías. No obstante, tenemos bastante idea de lo que podemos hacer para tener “contenta” a nuestra salud cardiovascular, estudios hay muchos a nivel internacional, así que no dejemos de tomar buena nota de que con una alimentación equilibrada y saludable, ejercicio físico, limitación en el consumo de alcohol y desechando totalmente el tabaco, tenemos mucho ganado.
Vía | El Mundo Salud