FoodSME-HOP es un proyecto cuyas acciones se iniciaron en 2010, su finalidad es promover el desarrollo de productos más saludables, apoyando a las pymes para que innoven y adapten su producción a las actuales necesidades de los consumidores, productos con menos sal, con menos grasas y grasas más saludables, y sustitución de aditivos sintéticos. Se trata de un proyecto de cooperación interregional cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) del que se benefician pequeñas y medianas empresas de algunas regiones de España, Francia y Portugal.
En el marco de este proyecto, el IRTA (centro de investigación y tecnología agroalimentaria de la Generalitat de Catalunya), ha editado el libro Estrategias innovadoras para desarrollar alimentos más saludables. Su objetivo es el de participar en el proyecto FoodSME-Hop ayudando a las empresas a desarrollar productos más saludables e innovar.
Es evidente el deterioro de la salud de la población en los últimos años, buen parte de culpa es de la escasa educación y conocimientos sobre la alimentación y la nutrición de los ciudadanos, lo que se ve favorecido con una interminable oferta de productos preparados que han estado conquistando a los consumidores por ser cómodos y fáciles de preparar, ofrecer buen sabor y además a precios económicos. Para ello se ha recurrido a los elementos que en contacto con el paladar, envían al cerebro un mensaje de satisfacción, grasas, azúcares, sal…
La sociedad es cada vez más consciente que una mala alimentación, a lo que se suma un estilo de vida mucho más sedentario que décadas atrás, es responsable del aumento de patologías que se padecen, diabetes, hipertensión, obesidad, enfermedades coronarias… guardan una estrecha relación con los malos hábitos, y hay que poner solución. Las instituciones y organismos públicos y privados parecen querer hacer algo al respecto, siempre tienen iniciativas, campañas y proyectos en favor de la población, aunque siguen sin verse los resultados. Pero está claro que las empresas que deseen seguir en el mercado, van a tener que informar al consumidor si quieren que sigan consumiendo sus productos, y claro, si informan, tienen que garantizar que sus productos son saludables.
No hemos leído el libro Estrategias innovadoras para desarrollar alimentos más saludables, de momento, pero ya lo hemos descargado, como indicamos más arriba, es gratis y se puede acceder a él a través de este enlace (Pdf).
Debe ser de lectura obligada para las empresas que se quieran implicar en el proyecto antes mencionado. Tiene tres capítulos, Bioconservación de alimentos tradicionales por adición de bacterias acidolácticas y de sus bacteriocinas, Innovaciones y utilización de grasas en los productos alimentarios, y Reducción del contenido de sal en los alimentos.
Nos parece que también será una interesante lectura para los consumidores, podemos conocer los conservantes que utilizan, las propuestas para la sustitución de los sintéticos, qué alimentos aportan grasas, cuál es su función, cómo se puede reducir… y del mismo modo, la sal, además de los estudios, experimentos y casos prácticos que están llevando a cabo.
Esperamos que os resulte interesante, y si lo necesitáis en francés o en portugués, podéis descargarlo aquí.