Es en estos meses cuando el día que toca comer carne, apetece mucho más en un estofado. Hay muchísimas formas de prepararlo, con patatas, con arroz, con legumbres… uno de nuestros preferidos para el otoño es el Estofado de ternera Guinness con castañas, pero también lo es este Estofado de ternera con setas y batata, sencillo pero muy gustoso y aromático, la canela y el jengibre, entre otras especias, aportan unos matices exquisitos al conjunto.
Además de resultar una receta de estofado fácil de hacer, es un plato principal nutritivo y saludable, y también económico, aunque claro, todo dependerá del cómo esté el corte de carne que se elija para el estofado, en cualquier caso es de los más baratos, y también de la variedad de setas utilizadas, así que este suculento plato es adaptable a todos los bolsillos y a todos los paladares. Esperamos que lo probéis y lo disfrutéis.
Ingredientes (4 comensales)
- 650-700 gramos de ternera para guisar
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- 1 chalota
- 350 gramos de vino blanco seco
- 1 c/c de canela en polvo
- 1 c/c de jengibre en polvo
- 2 bayas de pimienta Jamaica
- 1 c/c de comino en polvo
- 1/2 c/c de pimentón de la Vera
- 300 gramos de batata
- 300 gramos de setas de temporada
- 200 gramos de caldo de carne (o de verduras)
- 3 c/s de piñones
- 1/2 c/c de salvia
- una pizca de zumaque (opcional).
Elaboración
Corta la carne en dados o en trozos de bocado. Pela la chalota y pícala en pluma. Prepara el resto de ingredientes (mise en place), las especias y el vino principalmente para hacer el primer proceso de la receta.
Pon una cazuela al fuego con un fondo de aceite, cuando esté caliente incorpora la carne de ternera salpimentada al gusto (si se desea se puede enharinar), dórala a fuego vivo y a continuación reduce el fuego, deja que la cazuela pierda temperatura y añade la chalota, deja que desprenda su sabor y se ablande e incorpora a continuación el vino blanco, la canela, el jengibre, la pimienta de Jamaica molida, el comino y el pimentón. Mezcla bien y tapa la cazuela, deja cocer a fuego lento durante una hora y media o hasta que la carne esté tierna.
Poco antes de que la ternera esté lista prepara la batata, pélala y córtala en dados. Limpia la setas y si son grandes trocéalas. Incorpora la batata y las setas al guiso, sube la temperatura del fuego y añade también el caldo. Una vez que haya recuperado la temperatura, cuece a fuego medio hasta que la batata esté tierna, con la tapa de la cazuela sin encajar.
Pon una sartén pequeña a calentar con un hilo de aceite de oliva, tuesta en ella los piñones a temperatura moderada y moviéndolos con una espátula para que se tuesten de forma homogénea.
Cuando los piñones estén dorados, retíralos de la sartén con el poco aceite que los has cocinado, y condimenta con la salvia picada y una pizca de zumaque. Reserva.
Emplatado
Sirve la ternera estofada con las setas y boniato y termina repartiendo los piñones aromatizados con salvia. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria