A finales del año 2017 os hablábamos de la empresa estadounidense Finless Foods, dedicada a la investigación y desarrollo para la producción de pescado a base de células, es decir, filetes de diferentes tipos de pescado a partir de células procedentes de animales marinos vivos. Pues bien, acaba de anunciar que por fin, este año se producirá y se presentará en el mercado el primer atún rojo a base de células.
Finless Foods explica en su web que ha cerrado una ronda de financiación con la que ha obtenido 34 millones de dólares que se destinarán a la finalización de la construcción de una instalación piloto en el Área de la Bahía de San Francisco (Estados Unidos), donde producirá el atún rojo a base de células listo para ser comercializado en el mercado. Paralelamente, también iniciará la comercialización de otro producto, un “atún” elaborado 100% con materias primas vegetales, que ayudará a generar ingresos que se destinarán a su principal actividad, la investigación y producción de pescado de cultivo celular. Y es que el atún en un básico en muchas dieta y que está presente en muchas recetas.
La empresa también planea expandirse a nivel internacional, para ello explorará la distribución de sus productos (atún vegetal y atún a base de células) inicialmente en Asia, donde hay más facilidades para la introducción de este tipo de nuevos alimentos. Hablando de Asia y de alimentos de cultivo celular, recordemos que en 2020 la Agencia de Normas Alimentarias de Singapur aprobaba por regulación la comercialización de carne de cultivo celular, lo que le convirtió en el primer país del mundo en aprobar su venta. Un año después se empezaron a realizar entregas a domicilio de pollo de cultivo celular, gracias a una colaboración entre Eat Just y la plataforma de delivery FoodPanda.
Volviendo a la noticia, la empresa planea ampliar y expandir su equipo de investigación y desarrollo técnico, mejorar las capacidades comerciales, obtener las aprobaciones regulatorias para poder comercializar el atún rojo de cultivo celular, y liderar este segmento de la industria alimentaria buscando alcanzar la paridad de precio con su equivalente convencional, esto indica que quizá su precio sea más elevado cuando se presente en el mercado.
Finless Foods recuerda que la presión sobre los alimentos marinos es enorme y un modo de liberar esta presión en la sobrepesca y explotación de las especies marinas hasta el punto de colapso o agotamiento peligroso, es ofrecer alternativas como la carne de pescado a base de células o las elaboradas con materias primas 100% vegetales. De momento se trabaja en el atún rojo, pero la empresa comenta que posteriormente se ampliará la actividad para producir otros tipos de pescado a base de células, diversificación que facilitará que los consumidores puedan disfrutar de los platos de pescado y marisco más populares.
Ante el problema del cambio climático, la necesidad de preservar la biodiversidad y poder garantizar la seguridad alimentaria en las próximas décadas, Finless Foods así como otras empresas que trabajan en el segmento de los alimentos producidos a partir del cultivo celular, consideran que la agricultura celular será una revolución alimentaria y se convertirá en un futuro a medio plazo en una de las principales líneas de producción de alimentos alternativos, más rentables, apetitosos y más saludables que sus homónimos convencionales.
Podéis conocer más detalles del lanzamiento del atún rojo a base de células, así como de los planes de la empresa a través de su página, pulsando aquí.