Espumar

Qué es espumar

El término culinario espumar a veces puede llevar a error si no se conoce su significado o no se sabe interpretar la técnica al leer una receta, pero enseguida se va a comprender qué significa espumar con una breve explicación. Se da el caso de que el mismo término puede interpretarse de dos modos, de hecho, la RAE ofrece hasta tres definiciones, pero la más utilizada es la primera.

Espumar (del latín spumāre) es principalmente retirar la espuma que se crea en la superficie de un líquido que está cociendo, un caldo, una mermelada, una salsa, etc. Puede ser necesario espumar sólo en una ocasión durante la cocción o varias veces, según lo que se esté cocinando y el tiempo que dure la cocción.

No sólo es cuestión de retirar espuma, con esta técnica también se retiran impurezas, por ejemplo, si estamos elaborando un caldo en el que se incluyen ingredientes como huesos, verduras… es fácil que asciendan a la superficie algunas impurezas que hay que retirar para obtener un resultado óptimo, limpio en sabor y presentación.

Para espumar se suele utilizar el utensilio de cocina conocido como espumadera, una cuchara amplia ligeramente curvada (o plana) con orificios que permiten tamizar el caldo y recoger los sólidos y con mango largo, aunque menos práctico, también se puede utilizar una cuchara o un cubierto similar.

La segunda descripción de la Real Academia Española para espumar es hacer espuma, en nuestro caso lo utilizamos menos, creemos que es una de las formas de conducir a error, y nos gustaría conocer vuestra opinión y en qué casos utilizáis el término espumar.

Foto | Whitney in Chicago

Gastronomía y Cia - Mar Gavilán y Javier Muniesa

Mar Gavilán y Javier Muniesa

En 2005, fundamos el primer blog gastronómico colaborativo en España, que rápidamente se convirtió en un referente en el ámbito gastronómico. En 2008, dimos un paso adelante y creamos Gastronomía & Cía de manera independiente. Para nosotros, ha sido un sueño hecho realidad combinar nuestras pasiones por la gastronomía, la creatividad y la divulgación. Ahora nuestro objetivo es inspirar, informar, deleitar y conectar con todos los entusiastas de la cocina.

7 comentarios

  • Irmina Díaz-Frois Martín - enero 11, 2012 - 21:30
    #1

    Hola. Nosotros en clase usamos «desespumar» para quitar la espuma cuando estamos elaborando una mermelada, por ejemplo. Y hacer espuma, cuando queremos hacer espuma para decorar un postre. Por ejemplo, hacemos espuma con zumo de naranja y lecitina, luego con una batidora de brazo, inclinando el recipiente, obtenemos una espuma para luego ponérsela encima de cualquier preparación. Le dará sabor, color y una bonita presentación.
    Un saludo.

    Responder
  • Carmen B.M. - enero 12, 2012 - 11:51
    #2

    En cocina normalmente usamos el termino desespumar, pero he buscado por internet y se puede usar los dos terminos, aunque el mas usado y sobre todo en escuelas de hosteleria es desespumar(quitar impurezas a un liquido) aplicando el otro termino espumar a batir y espumar un liquido.
    Un saludo.

    Responder
  • grangourmet - enero 13, 2012 - 11:31
    #3

    Pues yo creia que era DESPUMAR (no desespumar), para quitar la espuma y ESPUMAR cuando queremos lo contrario.

    Saludos

    Responder
  • Sergio BA - marzo 14, 2012 - 02:03
    #4

    Pues en mi escuela usamos espumar para quitar espuma, hacemos fondos a diario y casi siempre decimos espumar. Para hacer espuma no solemos usarlo.

    Responder
  • lui - julio 8, 2012 - 02:11
    #5

    yo usaría el termino espumar para hacer espuma no para quitar impurezas

    Responder
  • ramon gavin, - noviembre 27, 2014 - 00:58
    #6

    Curioso caso. A quitar la espuma, el 90% lo llama desespumar, pues parece lo lógico. Pero lo correcto es lo contrario: espumar.
    Creo que hay que respetar al DRAE.

    Responder
  • Deniz Rules - diciembre 26, 2016 - 21:19
    #7

    ¡Gracias! Qué interesante, una cosa más que contar en las comidas. Me viene muy bien para mi siguiente video, porque es una sopa y no sabía despumar, desespumar, espumar… Y ahora ya lo sé.

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.