Espuma de chocolate caliente

Una mousse o una espuma nos ofrece una degustación que por su ligereza y cremosidad resulta muy agradable, generalmente las tomamos frías, pero hay épocas del año en las que se agradece que el postre tenga una temperatura cálida. Para que tengáis una propuesta sencilla y con éxito asegurado para los amantes del chocolate, hemos preparado esta Espuma de chocolate caliente.

Para hacer esta espuma caliente hemos utilizado un producto del que os hablamos hace un tiempo, la Proespuma, ya os contamos que había para hacer espumas calientes o frías, sirven además para hacer espumas consistentes y estables tanto con ingredientes dulces como salados. En base a esta Espuma de chocolate, para la que también es necesario el uso del sifón, podéis personalizarla, por ejemplo, infusionando en la leche algunas especias, por ejemplo con el chocolate puede ir bien el cardamomo, el curry, la piel de naranja…

Ingredientes (Sifón 1 litro)

  • 100 gramos de nata (35% M.G.)
  • 400 gramos de leche
  • 150 gramos de chocolate (puede ser negro o con leche, y con azúcar, pues no se va a añadir más)
  • 25 gramos de Proespuma caliente.

Para acompañar
  • Coco rallado fresco
  • galleta hojaldrada
  • figuras de chocolate crujiente.

Elaboración

Pon en un cazo de fondo grueso la nata y la leche, calienta a fuego medio mientras vas moviendo de vez en cuando para que no se agarre al fondo.

Trocea el chocolate y ponlo en un bol. Cuando el contenido del cazo rompa a hervir, retíralo del fuego y viértelo sobre el chocolate, bate para que éste se funda.

Estando a una temperatura máxima de 70º C, añade el polvo de Proespuma caliente y tritura con la batidora de mano. Vierte el preparado en el sifón de espumas y pon dos cargas, agita bien y coloca el sifón en un baño maría, manteniéndolo a unos 65º C, durante media hora o hasta el momento de servir.

Emplatado

El acompañamiento de galleta y coco para esta espuma de chocolate caliente es opcional, se puede combinar con otros ingredientes al gusto, fresas, plátano, frutos rojos… algo crujiente también hará más agradable la degustación. En este caso, la espuma caliente de chocolate la escudillamos sobre un fondo de coco fresco rallado y una galleta hojaldrada que con el calor y un golpe con la cuchara se romperá y se mezclará con la espuma.

Esperamos que os guste, ¡buen provecho!

Artículos relacionados