En las últimas semanas nos habéis remitido varias consultas sobre cómo cocinar la ‘pasta de lentejas rojas’, es decir, las lentejas rojas a las que se les da el formato de la pasta de trigo, como espirales o hélices. Parece ser que es un nuevo producto ‘estrella’ enfocado a la alimentación saludable de la cadena de uno de los supermercados más valorados por los consumidores, y quienes no han probado este producto (que en tiendas de dietética llevan mucho tiempo), busca ideas para cocinarlo.
Pues bien, aquí os dejamos una receta de Espirales de lentejas rojas con bimi y dukkah de nueces y pimientas que os va a encantar, sobre todo si sois amantes de las especias. Claro, hay que decir que si no tenéis bimi, podéis hacer este mismo plato con brócoli, y también con espárragos verdes. El aderezo de dukkah se hace fácil y rápidamente en casa, así que tomad nota de la receta y disfrutad de esta otra forma de comer lentejas. Si queréis conocer las propiedades y características de las lentejas rojas, podéis leer este post. Y si tenéis dudas sobre los diferentes tipos de pimientas que incorporamos a esta elaboración, tienes más información en nuestro otro post.
Ingredientes (4 comensales)
- 250 gramos de espirales de lenteja rojas
- 200 gramos de bimi
- 2 dientes de ajo
- c/n de aceite de oliva virgen extra
- c/n de sal.
Para el aderezo de dukkah de nueces y pimientas
- 1 c/p de mezcla de cinco pimientas recién molidas
- 1 c/c de pimentón dulce
- 1 c/c de pimienta de Jamaica
- 1 c/p de hierba limón en polvo
- 1 c/c de jengibre en polvo
- 1 c/c de mostaza en polvo
- 4 nueces
- 30 gramos de aceite de sésamo
- 10-20 gramos de aceite de oliva virgen extra.
Elaboración
Para preparar el aderezo de dukkah, mezcla todas las especias con las nueces picadas y los aceites. Bátelos bien para que se integren todos los sabores y reserva.
Para cocer la pasta de lentejas rojas procede como se indica en el paquete, como con cualquier pasta, aunque puede variar el tiempo de cocción. Pon una olla con abundante agua a calentar, cuando rompa a hervir añade la sal y a continuación la pasta, dale vueltas con una cuchara de madera para que no se pegue.
Cuece los espirales a fuego alegre, pero no al máximo, hasta que estén hechos, puedes respetar el tiempo que indica el paquete o probarlos para comprobar que están a tu gusto y al de tus comensales.
Mientras se hace la pasta prepara el bimi, lávalo y escúrrelo, córtalo en trozos y saltéalo en una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra, primero incorporando los tallos, y cuando estén medio hechos añade las ‘flores’ y también los ajos pelados y laminados. Añade también sal al gusto.
Acabado y presentación
Sirve los espirales o hélices de lentejas rojas en los platos y coloca encima el bimi con los ajitos dorados. Para terminar, adereza con la dukkah en aceite de sésamo y oliva. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria