Aunque están surgiendo nuevas propuestas que pretenden restar protagonismo al GinTonic, todavía tienen mucho que recorrer los VodkaTonics, TequilaTonics, WhiskyTonics… No sólo es una bebida que gusta, sino que además cada vez se conocen más ginebras premium, hay más variedad de tónicas y no hablemos de los complementos que se incorporan para proporcionar aún más aromas a este combinado, hablamos de los distintos condimentos y especias para GinTonic.
Se han seguido generando nuevos productos incluso antes de que surgiera la demanda, ya no sorprende encontrar en licorerías y otras tiendas especializadas un amplio repertorio de especias, incluso muchas veces puede sorprender porque se pueden encontrar especias que has buscado durante mucho tiempo para cocinar sin éxito, el problema a veces es el precio.
En el mercado hay packs de especias para GinTonic, o expositores con especias envasadas especialmente para coctelería, ¿es necesario recurrir a éstas?. La respuesta es: depende. En primer lugar, tanto para cocinar como para aromatizar nuestros combinados es importante que las especias sean de calidad y que no estén viejas, pues entonces habrán perdido aroma y sabor.
Generalmente, cuando se prepara un producto que combina distintos elementos para ofrecerse en un envase especial, se encarece la materia prima. A unos puede interesarles más disponer de uno de los estuches con botánicos, especias, hierbas aromáticas y otros elementos deshidratados habituales para coctelería, por su presentación o por tenerlo ordenado, entre otros motivos.
Pero a otros les puede interesar más comprar cada especia por separado, de una marca de confianza, a un precio moderado y crear su propio estuche de botánicos para los Gin Tonics. Si hablamos de aromatizantes como la piel de cítricos deshidratada, es muy fácil hacerla en casa, si gusta la regaliz, seguro que todos la sabéis encontrar en el mercado de abastos o en tiendas de golosinas.
¿Cuáles son las especias más habituales para los GinTonics?, pues son tantas como paladares que quieran apreciar distintos matices, porque cada ginebra también invita a incorporar distintos botánicos… la básica, aunque no siempre utilizada, es la baya de enebro.
Si queréis configurar vuestro ‘cofre’ de especias, hierbas aromáticas, flores y raíces para vuestros combinados, os mencionamos algunas de las más utilizadas, además del enebro: Canela, cardamomo, pimienta rosa, jengibre, regaliz, nuez moscada, pimienta, vainilla, clavo, cilantro, anís estrellado, menta, albahaca, romero, tomillo, piel de cítricos, lemon grass, pétalos de rosa, hibiscus y todo tipo de fruta deshidratada.
Hay más ingredientes que se pueden utilizar para aportar otros matices al GinTonic, ahora hay un auge con los bitters, desde la angostura a los amargos de frutas, hierbas, flores e incluso vinagres.
Si os gusta el GinTonic, ¿hasta qué punto?, ¿lo tomáis siempre fuera?, ¿os gusta hacer en casa el GinTonic perfecto?. Muchas veces lo único que apetece es una buena ginebra, una tónica a nuestro gusto y poco más que un twist de lima, ¿no os parece?