En cualquier estación del año podemos disfrutar de una generosa despensa de frutas que podemos degustar en fresco o cocinadas, manzanas, peras, naranjas, piña, melocotones, albaricoques, hasta la sandía está actualmente considerada como una fruta deliciosa hecha a la plancha. Pues bien, igual que conocemos innumerables mezclas de especias para nuestros guisos de carne, pescados o salsas entre otros, hemos pensado que os gustaría conocer una mezcla de especias para frutas asadas.
Hace unos días repasábamos uno de nuestros cuadernos de recetas y apareció esta mezcla de especias con las que hemos perfumado muchas guarniciones de frutas y algunos postres. No conocemos si tiene algún nombre en particular, pero sí que nos la trajeron de Turquía, donde se utilizan para aromatizar las frutas.
No tenemos una fórmula concreta, es decir, no hay cantidades específicas de cada ingrediente porque siempre hemos preparado esta combinación de especias para frutas asadas a ojo, y en unas ocasiones potenciando más el sabor de la menta, en otras la canela, a veces hemos querido potenciar el sabor del jengibre… todo dependiendo de la receta que fuéramos a preparar.
Además de utilizar estas especias para frutas hechas al horno, a la plancha o en chutney, si os apetece un bizcocho de manzana, de pera, de plátano… muy aromático, probad a añadir una cucharada de esta mezcla de especias bien molidas.
Como veis en la fotografía, todas las especias que podamos tener enteras, son las que utilizamos, salvo el jengibre en polvo y la cúrcuma, pues de esa forma se conserva mejor el aroma y sabor de las especias, y al triturarlas y coger algo de temperatura, invaden con su perfume toda la cocina.
Pues bien, hoy no hay receta de mezcla de especias, sólo os damos los ingredientes porque a modo de ejercicio de autoconfianza, queremos que probéis a elaborar vuestra propia combinación buscando el equilibrio que más agrade a vuestro paladar.
Combinad pimienta de Jamaica, anís estrellado (en su defecto utilizad anís verde), canela, clavo, jengibre, cúrcuma, nuez moscada, macis y menta, se busca que ofrezca sabores cítricos, dulces, cálidos, alegres más que picantes, además de refrescantes (nos encanta el aporte de la menta en esta mezcla de especias para frutas).
De todas formas, si necesitáis cualquier sugerencia, expresadlo en los comentarios, del mismo modo que nos encantará recibir vuestras propuestas.