En la cocina profesional se utilizan distintos elementos para emplatar, el último paso que se da en cocina (y a veces en sala) para presentar los alimentos preparados al comensal es de gran importancia, se busca la armonía, que la presentación sea sencilla y atractiva, que conquiste desde la primera mirada… por eso son necesarios distintos utensilios para facilitar esta labor al cocinero. La variedad es muy amplia, ya sabemos que se utilizan aros y moldes, pero también otro tipo de utensilios, desde pinzas hasta cucharas, todo depende de los alimentos que se vayan a servir.
Hay un set o juego de utensilios para emplatar estándar y es el que podéis ver en la foto superior. Lo definen como set de espátulas japonesas de emplatado, pero veréis que algunas de ellas son muy utilizadas en distintas áreas de la cocina, por ejemplo la espátula acodada, muy práctica para la repostería.
El set de espátulas de emplatado se compone de tres piezas, la espátula mencionada, la rasqueta y la horquilla. Están fabricadas en acero inoxidable, lo que garantiza un mantenimiento y durabilidad prolongada. Son más ligeras de lo que pueda parecer en un principio, pues el mango, aunque es grueso, está hueco.
La espátula para emplatar tiene una longitud de 19 centímetros, es manejable y flexible, y muy útil para colocar todo tipo de alimentos elaborados en los platos, especialmente si son preparaciones estrechas y alargadas. La rasqueta de emplatado mide 17 centímetros, también es muy manejable y ligera, y está pensada para el emplatado de piezas pequeñas pero que necesitan una buena base y estable, pues es más ancha.
La horquilla de emplatado mide 19 centímetros de largo, es similar a la espátula pero como su nombre indica, tiene forma de horca. Esto facilita que si se desean emplatar alimentos con jugo, éste no se recoja con la espátula con el riesgo de que manche el plato.
Estos tres utensilios de cocina se pueden comprar por separado, de forma individual tienen un precio que ronda los 9 euros. Pero como os comentamos, también está el kit de tres espátulas para emplatar y en este caso el precio es de unos 27 euros. Son herramientas indispensables para las cocinas de establecimientos de hostelería que realizan cocina creativa o de vanguardia, pero también puede ser un buen regalo para los cocineros entusiastas.