Podemos hacer protagonistas a los espárragos o al hummus con esta receta, o podemos dejarles que compartan protagonismo, que también está bien, y es que es una combinación tan simple como deliciosa, así que no tenéis que dejar de probarla. Aportamos un toque especial con uno de nuestros quesos nacionales favoritos, el queso Galmesan que se elabora artesanalmente en Arzúa (A Coruña).
Se trata de un queso de pasta dura cocida elaborado con la técnica de los quesos tradicionales de pasta prensada cocida y de larga maduración, dicen que es el ‘parmesano gallego’, su textura y su sabor enamoran, cuando lo pruebas repites, tiene notas de frutos secos, es muy sabroso, y es perfecto para este entrante de espárragos a la brasa con hummus y Galmesan, veréis que es una receta fácil que invita a mojar sin parar. Tomad nota para hacerla este fin de semana, vais a comer de lujo.
Ingredientes (4 comensales)
- 2 manojos de espárragos verdes
- 300 gramos de garbanzos cocidos
- ½ vaso de aquafaba
- 1 c/s de tahini tostado
- 1 c/s de zumo de limón recién exprimido
- unas hojas de cilantro fresco
- ½ c/c de comino molido
- ½ c/c de pimentón de la Vera
- una pizca de sal
- una pizca de pimienta recién molida
- 2 c/s de aceite de oliva virgen extra
- 8 tomates cherry (opcional)
- 50-60 gramos de queso Galmesan
- c/n de sal
- c/n de aceite de oliva virgen extra ahumado.
Elaboración
Lava los espárragos verdes y corta la parte leñosa del tallo doblándola, se romperá sólo la parte que no nos interesa porque está dura. Si cortas todos los espárragos a la vez con un cuchillo para que tengan la misma longitud, en algunos tendrás parte dura o en otros tirarás parte comestible.
Para hacer el hummus, reserva cuatro cucharadas de garbanzos cocidos y pon el resto en el vaso de la batidora o procesador de alimentos con el aguafaba (agua de cocción de los garbanzos, puedes sustituirlo por agua), el tahini, el zumo de limón y las hojas de cilantro (sin los tallos para que no se enreden en las cuchillas, y si prefieres ponerlos, pícalos finos).
Añade también el comino, el pimentón de la Vera que puede ser dulce, agridulce o picante, salpimenta al gusto y añade también un buen aceite de oliva virgen extra. La cantidad indicada en los ingredientes la puedes aumentar si te gusta con más sabor a AOVE.
Tritura hasta obtener un puré suave, homogéneo, fino y prueba para rectificar si fuera necesario de alguno de los condimentos. Reserva y prepara los ingredientes para acompañar, lava y corta los tomates cherry y rompe el queso Galmesan, que es como un queso parmesano pero mucho mejor por distintos aspectos, porque está elaborado en Galicia, y está riquísimo.
Cocina los espárragos con un poco de aceite de oliva virgen extra y sal a la brasa, a la parrilla, al grill o como te vaya mejor, y puedes hacerlos poco o mucho, a tu gusto, si los quieres más crujientes o más blanditos.
Acabado y presentación
En un plato llano grande, dispón una cama de hummus extendiéndola con el dorso de la cuchara. Coloca encima los espárragos, reparte los garbanzos cocidos reservados que puedes calentar salteándolos en una sartén, el queso gallego desmigado, los tomates que aportarán color y frescor al plato, y para terminar, espolvorea una pizca de pimentón y adereza con un hilo de aceite de oliva virgen extra ahumado. El resto es comer y disfrutar. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria