Para aprovechar que están de temporada, os recomendamos elaborar esta receta de espárragos con salsa, un aperitivo muy sabroso que hará las delicias de los comensales. La salsa es una delicia, la cebolla casi caramelizada y las avellanas enriquecen los espárragos sin esconder su sabor, con más moderación hay que añadir las aceitunas, que también hacen un estupendo maridaje.
Como veis, hemos utilizado las puntas de los espárragos, reservando el resto para otra elaboración, queríamos degustar un pequeño aperitivo con lo mejor de estas yemas, pero siempre se pueden poner enteros y en lugar de servirlos como aperitivo, se puede convertir en un entrante y servir tantos Espárragos de Navarra con salsa de cebolla y avellanas como el comensal desee.
Ingredientes (4 comensales)
- 8 espárragos de Navarra frescos (en su defecto utiliza conserva)
- 2 cebollas tiernas grandes (la base de la salsa es de 100 gramos de cebolla pochada)
- 30-40 gramos de agua de cocer los espárragos
- 20 gramos de avellanas tostadas
- 4 aceitunas negras deshidratadas
- 4 c/c de tapenade (para recetas vegetarianas, sin anchoa)
- aceite de oliva virgen extra
- pimienta negra recién molida
- sal de vino
- sal normal.
Elaboración
Pon una olla con abundante agua a hervir, y añade un poco de sal. Limpia los espárragos, pélalos y cuando el agua esté hirviendo introdúcelos en ella, baja el fuego y deja cocer hasta que estén tiernos, el tiempo dependerá del grosor y de cómo te gusten de blanditos.
Mientras tanto, pela las cebollas y córtalas en brunoise, pon aceite de oliva virgen extra en una sartén y pocha la cebolla a fuego lento, hasta que empiece a caramelizar. Cuando esté lista, pásala al vaso de la batidora sin escurrirla, añade las avellanas, el agua de cocer los espárragos o el mismo peso en leche si no has cocido los espárragos, salpimenta al gusto y reserva en caliente.
Escurre bien los espárragos y corta las puntas, reserva el resto para otra receta o plato (también puedes servirlos enteros). Corta las aceitunas deshidratadas en rodajas y prepara el tapenade (mejor si es casero, aquí tienes la receta de tapenade).
Emplatado
Dispón en los platos las puntas de los Espárragos de Navarra, añade una cucharada grande de salsa de cebolla y avellanas, sobre ésta sirve un poco de tapenade y reparte los aros de aceitunas deshidratadas. Termina regando con un hilo de aceite de oliva virgen extra y sazonando con un poco de sal de vino. ¡Buen provecho!
4 comentarios
Me encanta esta receta. No es fácil encontrar recetas para los espárragos, sin hacerlos desaparecer. La mezcla de cebolla y avellanas tiene que ser deliciosa!!!
Un saludo, Begoña
Como no tiene almidón y me intrigaba, la probé y me gustó. Aunque la salsa estaba muy rica, no estoy segura de que su sabor me encajase del todo con el de los espárragos. Eso sí, su contraste con el del tapenade… ¡fabuloso! Repetiré seguro…
Gracias por compartir la receta Velsid ; -)
Luisa
Gracias a ti Luisa por compartir tu experiencia y opinión.
Saludos!
mañana la voy a hacer, sustituyendo las aceitunas y la tapenade por virutas de cruiente de jamón.