Los espárragos blancos frescos continúan de temporada y los podemos encontrar en las verdulerías de los mercados, pequeños comercios que nos ofrecen productos de proximidad y de estación, y que debemos tener más presentes cuando tenemos que hacer la compra de productos frescos. Así que cuando os acerquéis a vuestro mercado de abastos (o a vuestra tienda de vegetales frescos de confianza), llevaos un manojo para preparar esta receta de Espárragos blancos con piel de leche y queso manchego de María José San Román, es muy fácil de hacer, y tendrás un entrante con el que sorprender a tus comensales, ideal para un menú especial.
Como veréis a continuación, la piel de leche de esta receta es muy distinta a otras que hemos visto anteriormente, si queréis recordarlo, podéis acceder a la lectura de este post titulado ‘Qué es la piel de leche en la cocina creativa’. También os animamos a poner dicha técnica culinaria en práctica, de todos modos, esta que nos presenta María José San Román, chef del restaurante Monastrell de Alicante, es más fácil y su textura será más firme. ¿Estás deseando probarlo con estos espárragos frescos que potencian su sabor con un exquisito queso manchego?
Ingredientes
- 5-6 espárragos blancos frescos
- 2 litros de agua
- 15 gramos de sal
- 3 trozos de pan
- 40 gramos de queso manchego curado
- 20 ml de aceite de oliva virgen extra arbequina
- 1 c/c de café molido
- brotes para decorar.
Para la piel de leche
- 4 obleas o papel de arroz
- 200 ml de leche
- 100 ml de nata
- 3 gramos de sal.
Elaboración
Disponer las obleas de arroz en remojo para que se rehidraten en leche y nata con sal durante dos horas.
Lavar y pelar los espárragos blancos frescos. Poner el agua en una olla grande, añadir sal, los espárragos y las pieles, añadir unos trozos de pan que ayudarán a que los espárragos se mantengan blancos.
Llevar a ebullición después cocer 20 minutos. Después apagar el fuego y dejar que los espárragos se enfríen en el agua de cocción.
Escurrir los espárragos y trocearlos, reservando las puntas para la presentación. Escurrir también las obleas de arroz de la leche y nata.
Acabado y presentación
Disponer en el fondo del plato los trozos de espárrago y cubrir con las obleas de arroz como si fueran su piel. Sobre ellas, disponer las puntas de espárragos blancos y rallar sobre ellas el queso. Para terminar, aderezar con un chorrito de aceite de oliva virgen extra, espolvorear una pizca de café y decorar con los brotes o germinados.
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria