Espárragos blancos con jamón

Este pincho de espárragos con jamón ofrece una nueva versión para disfrutar de dos ingredientes que combinan muy bien, una receta original, fácil de hacer, para sorprender a tus invitados, se trata de un espárrago blanco fresco cubierto con una gelatina de caldo de jamón y crujiente de jamón que potencia su sabor.

Pincho de espárrago con gelatina de jamón

Hablábamos recientemente del gelificante Kappa, de su composición y sus características, y ya tenemos una receta que queremos compartir con vosotros, unos Espárragos blancos con jamón algo diferentes. Como os comentamos, con Kappa se puede crear una película de gelatina de forma instantánea, simplemente hay que mezclarlo con un líquido y calentarlo.

Al sumergir las puntas de espárragos como os explicaremos a continuación, conseguimos cubrirlos con una fina gelatina, en este caso con sabor a jamón. Para potenciar el sabor acompañamos este pincho con crujiente de jamón, que además ofrece otra textura. El resultado de esta receta es un bocado muy sabroso, refrescante (porque el espárrago está crudo) y con una combinación de texturas que termina de conquistar.

Ingredientes

  • 12 puntas de espárragos blancos frescos
  • 150 gramos de caldo de jamón concentrado
  • 4 gramos de Kappa
  • 2 lonchas de jamón serrano.

Elaboración

Pela las puntas de espárrago (el resto de los espárragos los puedes cocinar o cortar en tallarines para una ensalada), ensarta un palillo en cada una.

El caldo de jamón conviene que sea intenso en sabor para que lo aporte al espárrago, aunque se potenciará con el crujiente de jamón. Puedes intensificar el sabor del caldo reduciéndolo a fuego lento previamente, probándolo hasta conseguir el sabor deseado.

Mezcla el caldo con el gelificante Kappa en un cazo y lleva a ebullición. Apaga el fuego para que deje de hervir y manteniendo en caliente, sumerge los espárragos para que queden cubiertos de una gelatina de caldo de jamón, ya sabes que con este gelificante la acción es instantánea.

Pincho de espárrago con gelatina de jamón

Prepara el jamón crujiente, quítale la grasa y extiende las lonchas en un plato, ponlo en el microondas durante un minuto, comprueba que se ha secado y está crujiente, si es necesario ponlo más tiempo.

Seca bien el jamón de la grasa que haya quedado en su superficie y rómpelo.

Emplatado

Sirve los pinchos de espárragos en un plato especial como el de la foto, en un vasito o pinchándolos en algún elemento que lo permita. Acompaña con un cuenco con el crujiente de jamón para que cada comensal lo añada a su pincho antes de degustarlo. ¡Buen provecho!

Pincho de espárrago con gelatina de jamónPincho de espárrago con gelatina de jamónPincho de espárrago con gelatina de jamónPincho de espárrago con gelatina de jamón

Gastronomía y Cia - Mar Gavilán y Javier Muniesa

Mar Gavilán y Javier Muniesa

En 2005, fundamos el primer blog gastronómico colaborativo en España, que rápidamente se convirtió en un referente en el ámbito gastronómico. En 2008, dimos un paso adelante y creamos Gastronomía & Cía de manera independiente. Para nosotros, ha sido un sueño hecho realidad combinar nuestras pasiones por la gastronomía, la creatividad y la divulgación. Ahora nuestro objetivo es inspirar, informar, deleitar y conectar con todos los entusiastas de la cocina.

3 comentarios

  • mluisa - junio 18, 2014 - 19:26
    #1

    se puede hacer con esparragos de bote?

    Responder
  • VelSid - junio 19, 2014 - 21:26
    #2

    Hola mluisa,

    Los espárragos de bote están cocidos y por lo tanto muy blandos, no se puede ensartar la brocheta en ellos, pero si podrías bañarlos sujetándolos de otra forma.

    Saludos

    Responder
  • compartiendolobueno - diciembre 29, 2014 - 20:14
    #3

    En Nochebuena hice la receta con puntas de espárragos cocidos, muy gruesas y quedó espectacular, como el gelificante Kappa me pareció un poco caro utilicé un gelificante vegetal de home chef y salió muy bien, con brocheta incluida.

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.