Espárragos blancos a la parrilla con labneh y aceitunas, receta de un aperitivo ligero y de temporada

Debemos confesar que aunque la estrella de este plato son los espárragos blancos frescos, que están en plena temporada, la cama sobre la que se posan os va a conquistar totalmente, aunque algunos ya lo sabréis, porque el labneh aderezado con una buena selección de especias, semillas y frutos secos, además de un buen aceite de oliva virgen extra… no necesita más que el pan crujiente que prefieras para mojar.

Pero no dejéis de probar esta receta de espárragos blancos a la brasa con labneh y aceitunas tal y como os contamos a continuación, aunque podéis utilizar la dukkah que más os guste, en los ingredientes tenéis también nuestra receta. En cuanto al aceite de oliva virgen extra ahumado, en su momento os hablamos del mejor que hemos probado (hasta ahora), pero también aceptamos vuestras recomendaciones. Ahora tomad nota de esta receta de aperitivo, para disfrutar de un bocado ligero y de temporada tan sabroso como fácil de hacer.

Ingredientes (4 comensales)

Para los espárragos
  • 12-16 espárragos blancos frescos
  • c/n de aceite de oliva virgen extra
  • c/n de sal gruesa o sal Maldon.

Para el labneh
  • 200 gramos de yogur colado o labneh
  • un puñado de aceitunas negras
  • un puñado de aceitunas verdes
  • 1 c/s de dukkah
  • c/n de aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Precalienta la parrilla de la Ninja Ninja Foodi MAX o, en su defecto, cocina los espárragos en un grill o parrilla potente. Impregna los espárragos previamente pelados (como explicamos en este vídeo) con un poco de aceite de oliva virgen extra y sal al gusto.

Cocina los espárragos hasta que estén dorados por todos los lados, quedarán un poco más tiernos, pero con una textura exquisita y alejada de la de los espárragos blancos cocidos. Si no los has probado así, te van a chiflar.

Mientras tanto, prepara el labneh o yogur colado, debe ser bien espeso. Simplemente bátelo bien y extiéndelo en la base de un plato, a continuación adereza con una parte de las aceitunas verdes y negras y la dukkah. En principio no debe ser necesario añadir más sal, pero eso irá a gustos.

Por cierto, puedes presentar un plato o bandeja grande para todos los comensales o en platos individuales. Cuando los espárragos estén hechos, colócalos sobre el labneh con aceitunas y dukkah, y reparte la parte de las mismas antes reservadas.

Acabado y presentación

Para terminar, adereza el plato de espárragos con un hilo del mejor aceite de oliva virgen extra que tengas, y acompaña con tu pan favorito para mojar, que esté ligeramente crujiente, recién horneado o tostado. Y el resto ya lo conoces, lo vas a gozar. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Artículos relacionados