Hace unas semanas os hablamos de la presentación de la Guía Michelin España y Portugal 2017, cuya gala tendrá lugar en el espacio dedicado a la celebración de banquetes y grandes eventos de los hermanos Jordi, Josep y Joan Roca, en Mas Maroch (Girona). La cita es el próximo 23 de noviembre, así que falta poco más de un mes, podéis recordar más detalles aquí.
Pues bien, acercándose la fecha de celebración de tan esperada cita, y con el objetivo de comunicar algunas novedades de la Guía Michelin España y Portugal 2017, hoy a ha tenido lugar en Madrid un encuentro entre el responsable de Relaciones Exteriores de Michelin España y Portugal, Ángel Pardo, y la prensa, del que salen varios titulares, uno de ellos es que España va a tener un nuevo restaurante con tres estrellas Michelin. Muchos pensaréis que más de un restaurante de España merece alcanzar el ‘triestrellato’, pero la decisión está en manos de los inspectores.
Un segundo titular de entre las novedades que hay para la Guía Michelin España y Portugal 2017, es que nuestro país vecino está que se sale y esto se va a ver reflejado con la cantidad de reconocimientos que la nueva edición de la guía roja le va a otorgar. Ángel Pardo asegura que la apuesta por una cocina moderna, sin complejos, atrevida, transgresora, acompañada por un momento en el que Portugal ha consolidado una tendencia, ha generado un buen ambiente, ha reforzado y enriquecido su oferta gastronómica y ha dinamizado el sector de la restauración, ha dado muy buenos resultados. Así que Portugal va a brillar más que nunca.
Volviendo a España, según el responsable de Relaciones Exteriores, seguimos con un ritmo imparable en cuanto a la cocina y la gastronomía de calidad. Sólo habrá un nuevo tres estrellas, pero parece ser que habrá muchos nuevos dos estrellas y muchísimos nuevos una estrella. Y lo más importante es que el protagonismo no se centrará en las tres regiones de siempre, Cataluña, País Vasco y Madrid, va a haber muy buenas noticias, muchas nuevas estrellas en otras regiones españolas.
Si se sigue un poco la evolución del sector de la restauración a nivel nacional, es fácil pensar que la Comunidad Valenciana tiene muchos números de conseguir nuevos brillos, pues es una de las Comunidades que en los últimos años más ha apostado, crecido y evolucionado. Pero tampoco debe ser la única, seguro que nos vamos a llevar muchas sorpresas, pero también vamos a ver cumplidas varias de nuestras apuestas.
También se ha comentado el importante trabajo que han llevado a cabo los inspectores de Michelin, como nota adicional y meramente informativa, contando este año con una mujer en el equipo (por lo visto eran todo hombres, como ha sucedido siempre con trabajos que son muy comprometidos). Lo difícil no es que un restaurante con dos estrellas pase a tener tres, o que un restaurante con una estrella consiga pasar a lucir dos brillos, hay que descubrir a los merecedores de la primera estrella y también a los Bib Gourmand, reconocimiento que cada año adquiere mayor valor en el sector, entre un tipo de establecimientos que no quiere entrar en la dinámica o en el concepto de los restaurantes con estrella.
Y es que, al fin y al cabo, los protagonistas de esta guía son los restaurantes, todos, y quienes les dan vida, cocineros, camareros y demás, pues son los que mueven a los comensales, a quienes consultan la Guía Michelin para decidir dónde ir a comer o a cenar. Es por ello que también va a haber novedades en relación a la gala de presentación de la Guía Michelin España y Portugal 2017.
Y es que este año van a invitar a muchos cocineros y a otros profesionales del sector para que disfruten de la fiesta que es la celebración de la presentación de la nueva Guía Michelin. Hasta el momento, y desde que se celebrara el primer centenario de la guía roja, a la gala de presentación acudían los cocineros cuyo restaurante estaba reconocido con dos estrellas y con tres estrellas Michelin, pero este año se invitará también a cocineros con una estrella, con un Bib Gourmand y también sin ninguno de estos reconocimientos. Puede decirse que a partir de ahora, habrá una representación de todos los tipos de establecimientos de la guía, algo que ya esperamos cuando vimos la dinámica de la presentación de la Guía Michelin de Gran Bretaña e Irlanda.
Ahora bien, en algunos casos esto puede ser un riesgo que la organización asume, y es que quizá haya cocineros que piensen que por estar invitados a la gala, van a recibir un reconocimiento, y no será así, simplemente es que va a dar preferencia a todos los protagonistas de esta publicación.
En fin, parece ser que este año es uno de los mejores, tanto para España como para Portugal, en cuanto a los reconocimientos que los inspectores transfieren a los profesionales de los fogones a través de estrellas en una de la guías gastronómicas más relevantes, si no la más. En poco más de un mes conoceremos todas las novedades y nosotros también estaremos allí para contároslas en directo, así que tendréis que estar atentos al blog y a nuestras redes sociales.