España Market Plaza es una plataforma comercial de unos 20.000 metros cuadrados que se encuentra ubicada en China, se trata de un escaparate español en el mercado asiático. Su inauguración se realizó a finales del año pasado y desde entonces, varias empresas agroalimentarias españolas han mostrado un interés especial por ofrecer en él sus productos. Un ejemplo de ello sería la intención que ahora muestran 20 empresas catalanas en participar y disponer sus productos en este escaparate.
Es evidente que el mercado asiático ofrece unos atractivos que no deben ser rechazados, en esta carrera que protagonizan muchos países para intentar conquistar a los paladares chinos, la promoción es fundamental y obligada. España Market Plaza es un mercado permanente de exposiciones y ventas de productos españoles y se ha convertido en una referencia de visita obligada para todos aquellos empresarios chinos del sector agroalimentario, distribuidores, mayoristas, etc., pero también es un escaparate para el consumidor chino en general, ya que gracias a poder conocer cuáles son sus preferencias y los productos que les resultan más seductores, las empresas de alimentación españolas pueden cambiar sus estrategias para mostrarse más afines a dichas exigencias.
El interesante escaparate español se encuentra localizado en el Recinto Ferial de Suzhou, a unos 80 kilómetros de Shanghai, una zona con millones de posibles consumidores, de hecho, se realizó un estudio previo sobre dónde debía ubicarse este mercado, encontrando este enclave muy interesante.
Como hemos mencionado en algunas ocasiones, se hace necesario que los empresarios chinos participen en las iniciativas españolas, ya sea para exportar productos o para abrir un restaurante, la lengua, el papeleo y otras puertas se abren de forma más fácil. Por ello, el escaparate español está gestionado por una empresa privada formada por empresarios de ambos países que cuentan con una abultada experiencia en materia de exportación e importación.
En España Market Plaza los consumidores chinos pueden conocer las bondades que ofrecen los productos españoles a través de las catas que se organizan o de los catálogos en los que se muestra la información detallada de cada producto. También tienen cabida diversas actividades culturales relacionadas con la gastronomía de nuestro país.
Uno de los problemas a los que se puede enfrentar el productor español a la hora de ofrecer sus productos en China, son las reticencias que muestran los empresarios chinos cuando deben realizar una fuerte inversión, parece que no tengan en cuenta las grandes posibilidades que ofrece el potencial de más de 1.300 millones de consumidores con ganas de probar productos occidentales, así que este mercado es una buena iniciativa para limar estas reticencias.
Poco a poco se suman nuevas empresas al España Market Plaza, como decíamos al principio, 20 nuevas empresas catalanas ofrecerán sus productos, como dice el presidente de Prodeca y director general de Alimentación, Calidad e Industrias Agroalimentarias de la Generalitat de Cataluña, “La actividad económica internacional se está moviendo en esta parte del planeta y, sin despreciar otras, hay que estar aquí”. China centra la atención de la mayoría de países industrializados y España no debe quedar al margen o rezagada, ofrecer al mercado chino los productos de calidad que se desarrollan en nuestro país es labor obligada.
Por cierto, ¿habrán tenido en cuenta óos productores de cítricos valencianos esta plataforma?, recordemos que planeaban exportar sus productos al mercado chino.