A través de una nueva encuesta del Eurobarómetro podemos conocer que España es tolerante con los alimentos clonados, según se muestra en las gráficas del informe, los ciudadanos españoles tienen una actitud menos negativa que la de casi todos los países de la Unión Europea, salvo la República Checa que parece favorecer todavía más la introducción de los alimentos clonados en Europa.
Es difícil creer que España sea más tolerante con todo, nuestro país es uno de los templos europeos de los alimentos transgénicos, de hecho, cada año aumenta el cultivo de transgénicos en territorio español. De igual modo es donde más ensayos con alimentos transgénicos se realizan.
¿Ahora también podemos colgar la etiqueta de España tolera los alimentos clonados?, se supone que el Eurobarómetro trabaja de forma correcta y sus estadísticas se basan en un muestreo de la población en todos los ámbitos y estratos sociales, sin embargo, con todas las personas que hemos podido hablar sobre el tema, la respuesta ha sido siempre la misma, desconfianza y negativas.
Una media del 58% de los ciudadanos europeos muestra una actitud negativa hacia este tipo de alimentos, en España en cambio el porcentaje se reduce hasta el 44%, la muestra ha sido tomada de la opinión de 1.000 españoles. Esta encuesta se encontraba sujeta a conocer con detalle la opinión del ciudadano europeo, al menos eso se indica en el comunicado, aunque en realidad se podría decir que se trata de un tanteo del terreno antes de tomar una decisión en firme sobre la prohibición total de la introducción de alimentos clonados en Europa.
Por fortuna la negativa es clara, se han realizado diferentes preguntas y las opiniones varían dependiendo de la finalidad, pero el rechazo es mayoritario. Hasta un 44% de los encuestados sí aceptarían la clonación si se utilizara para preservar una especie animal o para lograr algún avance en la prevención de las enfermedades que los animales sufren, es decir la mejora genética de la especie. Aunque hay que decir que con la clonación lo único que nos han comunicado los científicos es que han obtenido animales de características similares a los tradicionales, sin ningún mejora genética.
Sólo un 9% de los encuestados de la Unión Europea manifiestan su completa aceptación a los alimentos clonados, dato que se eleva en España a un 18%. Un 28% creen que la clonación podría justificarse en determinadas circunstancias, porcentaje que se eleva en nuestro país hasta un 33%.
Un 61% de los encuestados manifiestan que la clonación es algo inmoral, en cambio en España esta opinión se reduce al 47%, dato que coincide con lo que opinan los habitantes del Reino Unido. La clonación supone un dolor innecesario para los animales, así lo creen el 41% de los europeos, mientras que en España es de la opinión de un 33%. Son muchos datos los que se pueden consultar y a los que podéis acceder a través del Informe Eurobarómetro (Pdf).
Recordemos que la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo manifestaba su rechazo a estos alimentos al igual que finalmente lo hacía la EFSA. La encuesta se sumará a todos los informes sobre el tema, así lo indicaba comisaria europea de Sanidad. Esperemos que finalmente se escuche la voz europea y se dé carpetazo al asunto prohibiendo la clonación para fines alimentarios, al menos hasta que existan pruebas científicas constatadas que demuestren su seguridad y que los animales clonados no sufren en absoluto.
Como hemos dicho antes, nos gustaría realizar un sondeo y conocer la opinión de los lectores con respecto a los alimentos clonados ¿qué opinas?