Espaguetis de garbanzos con jamón serrano y aguacate, una receta original y deliciosa para comer una pasta distinta

Parece que la pasta elaborada con harina de legumbres (lenteja roja, garbanzos…) está ganando terreno en los supermercados, cuando tiempo atrás sólo se podía encontrar en tiendas de dietética y herboristerías. Ahora bien, aunque en apariencia pueda ser igual, el sabor y la textura que tiene este tipo de pasta es bastante distinto, y muchas personas se preguntan cómo cocinarla para que sea un plato rico y que apetezca repetir, pero al margen de las recetas clásicas de pasta de trigo.

Pues bien, hoy os traemos una idea más que recomendable para cocinar una pasta de legumbres, en este caso son unos espaguetis de garbanzos con jamón serrano y aguacate, una receta original y deliciosa para comer una pasta distinta, nutritiva y saludable, pero recordad que no debe desplazar el consumo de las legumbres tradicionales. Podéis hacer esta misma receta de pasta de garbanzos con macarrones, espirales… e incluso si es pasta de lentejas o de alguna otra harina, como la de espelta, trigo sarraceno, etc. Lo cierto es que el acompañamiento de esta receta de pasta es muy versátil.

Ingredientes (4 personas)

  • 250 gramos de espaguetis de garbanzos
  • 125 gramos de jamón serrano en taquitos
  • 1 aguacate
  • 8-10 tomates cherry
  • 2 pimientos baby amarillos
  • ½ c/c de comino en polvo
  • ½ c/c de pimienta negra recién molida
  • ½ c/c de ajo en polvo
  • ½ c/c de cebolla en polvo
  • 50 gramos de aceite de oliva virgen extra
  • 10 gramos de aceite de sésamo tostado
  • c/nn de sal.

Elaboración

Pon una olla con abundante agua a calentar para cocer los espaguetis de garbanzos, se hacen igual que la pasta de trigo, y el tiempo de cocción lo indicará en el paquete. En este caso, nuestros espaguetis de garbanzos necesitan unos 7-9 minutos de cocción.

Cuando al agua rompa a hervir añade sal para que burbujee con más fuerza e incorpora los espaguetis. Deja que se recupere la temperatura del agua y que los espaguetis se ablanden para que entren todos en la olla, muévelos y baja la temperatura a fuego medio. Cocina los espaguetis hasta que estén en su punto.

Mientras tanto, prepara el jamón cortado en daditos, pela y corta en dados el aguacate, lava y corta los tomates cherry en cuartos, despepita los pimientos baby y córtalos en daditos pequeños, entre otras cosas, será el ingrediente que aportará una textura crujiente.

Cuando la pasta esté hecha, escúrrela y aderézala con la mitad del aceite de oliva virgen extra, el resto del aove mézclalo con el aceite de sésamo, el comino, la pimienta, el ajo y la cebolla. Añade un poco de sal y adereza con ello el jamón con aguacate, pimiento y cherrys.

Acabado y presentación

Sirve en los platos los espaguetis de garbanzos y reparte la mezcla de jamón serrano, aguacate y demás. Termina con un poco de pimienta negra recién molida y unas hojas de albahaca fresca (opcional). ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Artículos relacionados