Espaguetis con salsa de queso azul y trompeta negra

Hacemos muchas salsas distintas con queso azul para acompañar la pasta, y además variamos de queso, pues a veces elegimos un Gorgonzola, otras veces Cabrales, de vez en cuando Roquefort y menos habitualmente el Stilton. Pero debemos decir que uno de nuestros preferidos es el queso de Valdeón, y es el que hemos utilizado para hacer los Espaguetis con salsa de queso azul y trompeta negra que podéis ver sobre estas líneas.

Es un plato de pasta muy rápido y fácil de hacer, y como podéis imaginar, es extremadamente sabroso. Para hacer la salsa utilizamos leche evaporada, que es más ligera que la nata y tiene buen sabor, y el queso ya tiene bastante grasa. Sobre las setas elegidas para acompañar, ya sabéis que son de nuestras preferidas por su sabor y por su textura, son elegantes y sabrosas en boca, y además muy fáciles de combinar. Esta receta de espaguetis con salsa de queso de Valdeón y trompeta de los muertos os la recomendamos para cualquier día en el que queráis disfrutar de un buen plato de pasta, en media hora lo tendréis en la mesa.

Ingredientes (4 comensales)

  • 300 gramos de espaguetis
  • ¼ de cebolla dulce
  • 100 gramos de trompetas de la muerte
  • 250 gramos de leche evaporada
  • 100 gramos de queso de Valdeón (u otro queso azul)
  • 8 nueces
  • c/n de pimienta negra recién molida
  • c/n de nuez moscada rallada
  • c/n de sal
  • c/n de aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Para hacer la salsa, pela y pica muy fina la cebolla, limpia las trompetas de la muerte y trocéalas si son muy grandes, pero no las piques demasiado que se encuentren bien los trozos al comer.

Pon una sartén a calentar con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y pocha la cebolla con un poco de sal a fuego medio-bajo. Cuando esté tierna, añade las setas y sube el fuego, saltea hasta que las setas estén hechas. Entonces moja con la leche evaporada, añade el queso cortado en dados y condimenta con las especias. Añade también las nueces troceadas.

Cocina la salsa moviendo asiduamente con la espátula para que no se agarre, ayudando a que el queso se funda y se integre formando una salsa. Cuando empiece a espesar, retira la sartén del fuego.

Para cocer la pasta, pon una olla con abundante agua a calentar. Cuando rompa a hervir añade sal y después los espaguetis. Cuécelos hasta que estén al dente, entonces escúrrelos y viértelos en la sartén con la salsa. Añade un poco de agua de cocción y mezcla para que la pasta se impregne con la salsa de queso y trompetas. También se pueden servir los espaguetis en los platos y después verter la salsa encima.

Acabado y presentación

Sirve los espaguetis con queso azul y trompetas de la muerte en los platos, añade un poco de pimienta negra recién molida y decora (opcional) con alguna hoja verde, más que nada para dar una nota de color. ¡Buen provecho!

Artículos relacionados