Espaguetis con espárragos, trompetas de la muerte y nueces

En más de una ocasión nos habéis solicitado que elaboremos recetas de pasta sin añadir queso, pues en la mayoría de platos de tallarines, espaguetis, macarrones o cualquier otro tipo de pasta, si no van gratinados con queso, van terminados con un poco de queso rallado o en lascas. Lo cierto es que cualquier plato de pasta que lleve queso, se puede elaborar sin este alimento, pero muchas personas creen que si se elimina un ingrediente de una receta, se elimina parte de su equilibrio, y a veces es así… Pero la verdad es que todo va a gustos, en cualquier caso, hoy os traemos una receta de Espaguetis con espárragos, trompetas de la muerte y nueces, no lleva queso, pero quien quiera se lo puede añadir.

A continuación os explicamos cómo hacer esta sencilla receta de espaguetis con setas, espárragos y frutos secos, veréis que el aderezo es tan simple y saludable como añadir aceite de oliva virgen extra en crudo (además del utilizado para el salteado). También condimentamos la pasta con un poco de harina de trompetas de la muerte para potenciar el sabor y el aroma del bosque, este ingrediente lo podéis hacer en casa fácilmente triturando o moliendo las setas deshidratadas, os contamos más aquí. Esperamos que os guste.

Ingredientes (4 comensales)

  • 320 gramos aprox. de espaguetis
  • 1 diente de ajo
  • 2 docenas de espárragos verdes finos
  • 150 gramos de trompetas de la muerte frescas
  • 8 nueces
  • 1 c/c de tomillo
  • c/n de pimienta negra recién molida
  • 1 c/p de trompetas de la muerte en polvo
  • c/n de chile en polvo (opcional)
  • c/n de sal
  • c/n de aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Pon una olla con abundante agua a hervir para cocer los espaguetis. En el momento en el que arranque el hervor añade sal y a continuación la pasta. Cuécela hasta que esté al dente, sigue las indicaciones del paquete o de tu gusto.

Mientras tanto, pon en otro fuego una sartén amplia y añade un poco de aceite de oliva virgen extra, dale un golpe al ajo para que se rompa y sin pelarlo, incorpóralo a la sartén para aromatizar. A continuación añade los espárragos previamente lavados y cortados en trozos menudos, pero no muy pequeños.

Saltea los espárragos a fuego fuerte para que queden dorados y crujientes y a continuación añade las nueces y las trompetas de la muerte frescas, que previamente habrás limpiado y secado bien. Añade sal al gusto y un poco de tomillo y pimienta negra recién molida, y si deseas darle un toque picante, añade también chile en polvo.

Cuando la pasta esté cocida, escúrrela y condiméntala con las trompetas de la muerte en polvo, pimienta negra recién molida y un hilo de aceite de oliva virgen extra, mezcla para que toda la pasta se impregne bien.

Acabado y presentación

Sirve en los platos los espaguetis con harina de setas y coloca sobre ellos el salteado de setas, espárragos y nueces. Quien desee un plato más completo y con proteína animal, puede añadir unos dados de pollo salteados con las setas o unos taquitos de jamoncito curado, por ejemplo. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Artículos relacionados