Espaciadores para rodillo

Cuando elaboramos masas que debemos estirar con el rodillo, es importante conseguir que la masa tenga el mismo grosor en toda su superficie, no lo es tanto por ejemplo para hacer una masa de pizza, pero sí cuando vamos a elaborar galletas, una base de tarta, una empanada… hay una forma muy sencilla de conseguirlo y es utilizando los espaciadores para rodillo.

Los espaciadores de altura son dos guías que se colocan una cada lado de la masa, con ello conseguimos limitar el tamaño de la masa, que será como máximo la anchura del rodillo, ya que éste debe pasar por encima de las guías, así se obtiene una masa con el mismo grosor en toda la superficie, no sólo se gana en estética, también en la homogeneidad del horneado, tanto si son unas sencillas galletas como una fina base de tarta, y se mejora la degustación, por ejemplo al elaborar coberturas de galletas y tartas con fondant.

Estas guías se conocen como espaciadores de altura, espaciadores para rodillo, guías de rodillo, reglas de cortado… en inglés es habitual encontrarlas como Marzipan spacers, pues son también muy prácticas cuando vamos a trabajar el mazapán, sea para hacer figuras o rellenos, es una masa muy densa y se agradece la uniformidad.

Hay espaciadores de distintas alturas, según para lo que se vayan a utilizar, quizá las medidas estándar son para conseguir alturas de 3 mm., 5 mm. y 10 mm. Se comercializan sueltos y en packs de tres pares, y su precio puede variar según el material con el que se hayan fabricado (pueden ser de nylon, de plástico, de madera…) y el comercio en el que se adquieran. Se encuentran fácilmente en tiendas de utensilios de cocina y especialmente en las que tienen productos dedicados a pastelería y repostería.

Pero es un accesorio de cocina que se puede improvisar fácilmente, en tiendas de bricolaje hay muchos tipos de guía que se pueden adaptar a esta función, siempre asegurándonos de que el material con el que están fabricadas no sea tóxico.

Y no sólo eso, también hay rodillos, como el que podéis ver en la imagen superior, a los que se les pueden incorporar unos discos o anillos de distinto grosor que consiguen lo mismo, alzar el rodillo de forma que no sea la presión que ejercemos al amasar la que nivele la masa, si no las guías que lo harán uniformemente.

Hay también muchos tipos de rodillos de cocina con anillos incorporados o que se pueden incorporar y alternar la altura, son más caros que las guías, pueden rondar los 20-25 euros, pero es bueno conocer las opciones y que cada uno elija la que se ajuste a sus necesidades, ¿verdad?.

Foto 1 | Cake Journal
Foto 2 | Joseph Joseph

Artículos relacionados