En estas fechas ya casi se considera normal empezar con los preparativos de Navidad, buscar recetas para configurar los menús, seleccionar ingredientes y productos especiales, consultar propuestas para presentar una mesa festiva original, probar las últimas novedades en bebidas para armonizar con los platos… En fin, cada anfitrión se organiza según sus costumbres y gustos, y aunque en muchos casos en las fiestas navideñas se sigue disfrutando de los platos tradicionales, también es cierto que muchas personas buscan innovar y sorprender a los invitados, sea simplemente con los canapés o aperitivos, o con platos de cocina creativa, para lo que cogen ideas de restaurantes que han visitado, de blogs, de revistas, de programas de cocina, etc.
Con el boom que sigue experimentando la gastronomía, es incesante la innovación en el sector de los productos alimentarios, los productores y fabricantes buscan ser exclusivos y satisfacer la demanda de los consumidores, en algunos casos incluso una demanda que todavía no se ha generado. Y de cara a las fiestas navideñas, podemos encontrar todo tipo de productos etiquetados como ‘gourmet’, pero una gran mayoría son la solución que menos nos gusta, puesto que hay mucho precocinado, poniendo en bandeja a los consumidores la comodidad de no tener que cocinar.
Pero también hay productos que simplemente están ahí para darle un toque de distinción a una creación culinaria, y de algunos de ellos os vamos a hablar en estos días por si os pueden ayudar a terminar vuestros platos con un matiz de sabor, aroma, textura y/o color ideal, y porque habrán formado parte de alguna de las recetas que compartiremos con vosotros. Hoy, por ejemplo, os queremos hablar de las esferificaciones picantes que hace unos días pudisteis ver en esta receta.
Con el nombre de Fresh Pearls encontramos una línea de esferificaciones que de momento se compone de cinco variedades, cinco sabores, Chile, Salsa de Soja, Lima & Limón, Fresa y Fruta de la Pasión. No las hemos probado todas, pero de las que hemos probado queremos destacar la de chile, y no sólo porque nos gusta el picante, sino porque además de ser esferas bien hechas, tiene el sabor del pimiento picante.
Leyendo los ingredientes podemos saber que el pimiento utilizado para hacer estas esferificaciones es el chile chipotle adobado, su contenido es de en un 10%. Se hace una pasta con el chile y además agua, tomate, cebolla, vinagre, azúcar, sal y ajo, y con ella se procede a la elaboración de las pequeñas bolitas que estallarán en la boca dejando todo su sabor, y su picante.
Las esferificaciones de chile chipotle Fresh Pearls están fabricadas en España para Pescaviar, empresa creadora del considerado el primer sucedáneo de caviar gourmet del mercado, AVRUGA, elaborado con arenque salvaje ahumado. Sobre su línea de perlas de pescado podemos hablar en otro momento si os interesa. Volviendo a las Fresh Pearls, si queréis conocer más detalles, podéis acceder a su web, nos parece interesante saber que las materias primas seleccionadas para hacer las esferificaciones son de calidad, y nacionales cuando es posible, por ejemplo las esferificaciones de fresas están hechas con fruta de Huelva, los limones son de Murcia…
Las perlas de chile chipotle las podréis encontrar en tiendas especializadas, sobre su precio, dependerá del comercio y si es para el sector HORECA o consumo, pero ronda los 3’50 euros. Si queréis más información al respecto, en la web de Pescaviar podréis realizar vuestra consulta.