Escamar, descamar o desescamar

Podéis leer el título de este nuevo post del diccionario gastronómico como una pregunta o como una afirmación. Seguro que más de uno os habéis preguntado alguna vez cuál es el término correcto, escamar, descamar o desescamar, cuando se hace referencia a quitar las escamas del pescado.

Pues leed el título como una afirmación, porque los tres términos son correctos actualmente, según podemos ver en el Diccionario de la Lengua de la Real Academia Española. Desescamar, descamar y escamar (del latín desquamāre) significa quitar las escamas a los peces, siempre que hablemos en términos culinarios.

Como sabéis, estos términos también tienen otros significados otros ámbitos, y curiosamente diferentes entre sí, escamar, por ejemplo, no es lo mismo que descamar. Pero este no es el lugar para hablar sobre temas no relacionados con la gastronomía.

En la foto que ilustra estas líneas podéis ver que se está descamando el pescado con un cuchillo, puede hacerse, y bien si se tiene práctica y cuidado de no estropear la piel del pescado, pues en muchas recetas la piel se quiere conservar, pero hay utensilios especialmente diseñados para quitar las escamas de pescado.

De este utensilio de cocina os hablamos en el post Descamador de pescado, donde además de explicar cómo se utiliza y cómo actúa, os mostramos tres modelos distintos, pero hay muchos más.

Claro, hablamos de descamador de pescado, pero también podríamos hablar de escamador o desescamador de pescado ¿no? Pues curiosamente, la RAE no recoge ninguno de los tres términos, pero diciendo cualquiera de los tres nombres nos entenderemos.

Foto | Food52

Artículos relacionados