El cocinero Dabiz Muñoz sigue deleitándonos con recetas disfrutonas en su cuenta de Instagram, y con la última nos enseña cómo es su mejor escalopín hasta el momento, lo define como ‘un bocado que nos va a girar la cabeza, nos van a explotar las papilas y nos va a hacer disfrutar sin frenos’. Si os apetece probarlos, a continuación podéis tomar nota de los ingredientes y la elaboración paso a paso de los Escalopines de ternera, bacon barbacoa y queso Flor de Guía chorreante de Dabiz Muñoz, y al final también podréis ver al chef de Diverxo en acción, pues tenéis el vídeo en el que prepara este delicioso bocado.
Nos encanta la idea de acompañar el filete relleno de bacon con salsa barbacoa y un queso tan exquisito como el Flor de Guía, con un aromático chutney de piña, cuya receta detallada también tenéis a continuación. De hecho, os recomendamos que hagáis una buena cantidad de este chutney porque es un acompañamiento ideal para muchos otros bocados, incluido el pescado o aperitivos a base de tostadas, tablas de quesos… Pues vamos con la receta de Dabiz Muñoz, y contadnos cuando la probéis.
Ingredientes
Para el chutney de piña
- 1 piña baby (o ½ piña)
- c/n de aceite de oliva virgen extra
- 3 c/s de chalota picada
- 2 c/s de jengibre fresco picado
- 1 guindilla roja
- ½ c/s de azúcar
- ½ vaso de vino blanco
- ½ vaso de vinagre de arroz o de manzana
- 1 lima
- una pizca de azafrán.
Para los escalopines
- 4 filetes de ternera (espaldilla)
- 8 lonchas de bacon ahumado
- 8 c/p de salsa barbacoa
- c/n de sal
- c/n de pimienta recién molida
- 4 c/s colmada de queso Flor de Guía
- c/n de harina
- 1 huevo
- c/n de panko
- c/n de aceite de oliva virgen extra.
Elaboración
Para el chutney de piña
Ponemos a calentar un cazo con aceite de oliva virgen extra y rehogamos la chalota, el jengibre, la guindilla y la piña cortada en dados. Añadimos el azúcar, el vino blanco, el vinagre, la lima y la pizca de azafrán, y dejamos cocinar a fuego suave unos 45 minutos.
Para los escalopines
Untamos por un lado las lonchas de bacon ahumado con la salsa barbacoa, que también debe tener un toque ahumado y se puede añadir un toque de guindilla para que sea un poco picante. Cocinamos el bacon sólo por el lado que tiene la salsa barbacoa, en una sartén con un hilo de aceite de oliva virgen extra.
Espalmamos los filetes de ternera para que queden más finos y tiernos, y poder envolver el relleno. Salpimentamos la carne, colocamos las dos lonchas de bacon sobre el filete y el queso Flor de Guía sobre el bacon. Envolvemos el relleno con la carne y pasamos el paquete por harina, después por huevo batido y finalmente por panko, presionando bien para que quede bien pegado.
Freímos los escalopines en aceite a 170º C, hasta que estén dorados y el queso bien fundido. Retiramos de la sartén y escurrimos sobre papel de cocina absorbente.
Acabado y presentación
Servimos los escalopines de ternera con bacon y queso fundido acompañados del chutney de piña y a disfrutar.
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria