Es muy común que se utilicen los términos hongo y seta como sinónimo, a menudo se utilizan las dos voces cuando no se quiere ser repetitivo con uno en un texto oral o escrito, aunque también sabemos que hay regiones españolas en las que no se suele utilizar el término ‘seta’, sea del tipo que sea le llaman hongo, como veremos a continuación.
Incluso podemos encontrar a quien habla de hongos cuando se trata exclusivamente de boletus edulis y también a quien diferencia entre setas y hongos con el argumento de que las setas son de cultivo y los hongos son silvestres. Pero, ¿es lo mismo un hongo que una seta? La realidad biológica dice que no, aunque el Diccionario de la Real Academia Española dice lo contrario.
¿Qué dice la RAE? Vamos a conocer cómo define el diccionario de la lengua española los términos hongo y seta, sus primeras acepciones que son a las que nos referimos en gastronomía. Si tenéis curiosidad por saber qué otros significados tienen hongo y seta, ya sabéis donde encontrarlos.
Hongo: Ser vivo heterótrofo (organismo incapaz de elaborar su propia materia orgánica a partir de sustancias inorgánicas, por lo que debe nutrirse de otros seres vivos), carente de clorofila, hojas y raíces, que se reproduce por esporas y vive parásito, en simbiosis o sobre materias orgánicas en descomposición; p. ej., el cornezuelo, el níscalo y el champiñón.
Seta: Cualquier especie de hongo, comestible o no, con forma de sombrilla, sostenida por un pedicelo.
Leyendo esto es fácil comprender que a nivel coloquial hablemos de hongos y de setas indistintamente, pero desde el punto de vista científico hay una diferencia muy clara entre lo que es un hongo y lo que es una seta. Una forma simple de entender esta diferencia es comparándolo con un árbol frutal, el naranjo sería el hongo y la naranja sería la seta.
Aunque desde el punto de vista biológico la analogía no es precisa, se entiende la idea, las setas y las frutas son la parte comestible, además de ser responsables de la dispersión de las estructuras reproductivas, véase las esporas en el caso de las setas, y las semillas en el caso de las frutas.
Los hongos no pertenecen al reino animal ni al reino vegetal, esto seguro que ya lo sabéis, se clasifican en su propio reino biológico que se conoce como Reino Fungi y comprende una amplia diversidad de organismos, desde los microorganismos unicelulares, como las levaduras, a los multicelulares, como los mohos y las setas.
Además, pueden tener otras estructuras, como micelios, que son como una red de filamentos o hifas, similar a una raíz, que se encuentran bajo tierra o en sustratos en los que crecen y se desarrollan. Y las setas son las partes visibles y distintivas de los hongos, emergen del suelo, de la madera o de otros sustratos, y conforman la estructura reproductiva, su función es liberar esporas y reproducirse.
Ahora ya sabemos qué diferencia hay entre los hongos y las setas, y podremos utilizar los términos correctamente, aunque es más que probable que continuemos escuchando hablar de hongos cuando quieren hablar de setas, especialmente en regiones españolas como La Rioja o Navarra.
Foto 1 | Jacilluch