Ya ha salido a la venta la Guía Michelin 100ª edición, y como novedad se destaca a Eric Fréchon, chef del restaurante Le Bristol del hotel con el mismo nombre, que acaba de recibir la tercera estrella Michelin. Se trata de una tercera estrella esperada, única y especial porque se conjuga con el centenario de la guía.
Eric Fréchon es un chef normando que ha recibido diversos reconocimientos por el talento gastronómico que muestra, el último lo recibía el año pasado de la mano de Nicolas Sarkozy , presidente de la República Francesa que le otorgaba la Legión de Honor, una condecoración que reconoce los méritos extraordinarios realizados por una persona.
Desde pequeño el chef ha estado en contacto con el mundo de la alimentación, aprendió a conocer todo tipo de productos gracias a su padre, un comerciante de frutas y verduras que transmitió a su hijo la filosofía de la calidad de los productos y los productos de proximidad. No sería hasta los 16 años, mientras trabajaba en una pequeña marisquería, cuando comprendió que la cocina era su verdadera pasión, desde entonces comenzó a formarse como cocinero decidiendo que el esfuerzo merecería la pena y sería muy gratificante.
Eric Fréchon estuvo en las mejores cocinas parisinas y ha compartido carrera y éxito con algunos grandes chefs franceses de la misma generación, como por ejemplo Thierry Breton o Yves Camdeborde, chef que recordamos por su participación en la acusación pública contra la Guía Michelín por estar sujeta a intereses comerciales.
Retomando la noticia, Eric Fréchon ha estado durante 10 años al mando de la cocina del restaurante del glamuroso hotel Le Bristol, un aniversario recompensado con la tercera estrella Michelin. De su cocina se destaca la recuperación de recetas tradicionales y la utilización de los productos de casquería tradicional y casquería marina.
Francia cuenta actualmente con un total de 26 restaurantes con el máximo galardón, los mismos que el año pasado al eliminar de esta lista al Restaurante Les Maisons de Bricourt de Olivier Roellinger cerrado recientemente. Por cierto, quizá el numero sea en realidad 25, ya que hace muy poco que conocíamos que Marc Veyrat abandonaba las estrellas Michelin, algo que anunció cuando la guía ya estaba editada.
La Guía Michelin 100ª edición ha traído además otras novedades, en total se han ascendido a nueve restaurantes a la categoría dos estrellas, y de los que han logrado su primera estrella Michelin cabe destacar el restaurante Jules Verne situado en la Torre Eiffel y que se encuentra a cargo del famoso chef Alain Ducasse.
La Guía Michelin 2009 de España y Portugal no dejó tan buen sabor de boca, ni se reconoció a los hermanos Roca como merecen y además se retiraron estrellas. España es actualmente la vanguardia gastronómica mundial, algo que contrasta con el número de estrellas que concede esta guía.
Foto | Maitres Cuisiners de France