Los organizadores de la lista de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo manifiestan en una carta abierta que están comprometidos con una industria de la restauración más inclusiva, donde exista un equilibrio de género y las mujeres tengan mucha más presencia en ella de la que hasta ahora han tenido. Recordemos que en la lista de 2018 las mujeres apenas tenían presencia. Por otro lado, en varios restaurantes de la lista las mujeres son co-administradoras de los restaurantes, pero la cara visible es la del administrador masculino.
Se anuncia equilibrio de género en la lista de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo 2019, Hélène Pietrini, directora de la organización, comenta que la mayoría del equipo que trabaja en la configuración de la lista y de los premios que se otorgan es femenino, a esto se suma que la mitad de los 26 presidentes de las academias gastronómicas que supervisan los paneles de votación para la configuración de la lista son mujeres. O sea, se intenta dejar claro que en lo que respecta a la organización existe equilibrio de género, algo que no se ha reflejado en los resultados ningún año.
En la carta abierta se habla de la necesidad de que la igualdad de género sea una realidad, asegurando que The World’s 50 Best aspira a ser un referente en la diversidad en todos los sentidos y en todas las listas que se elaboran cada año, los 50 Mejores Restaurantes de Asia, los 50 Mejores Restaurantes de América Latina y los 50 Mejores Restaurantes del Mundo. Hélène Pietrini comenta que el papel de The World’s 50 Best Restaurants es destacar aquellos mejores destinos para disfrutar de una comida e influir en los itinerarios que realizan los gourmets y expertos en gastronomía, algo que supone una gran responsabilidad.
Por ello se ha convertido en una prioridad dar los pasos oportunos hacia la paridad de género en el panel de votación y en poner en marcha planes progresivos de futuro para alcanzar la igualdad. Además del compromiso de equilibrio de género en los votantes de la academia que configura la lista, se alentará a que estos exploren la diversidad en la restauración. Por otro lado, se planea intercambiar el 25% de los votantes cada año para facilitar que la organización pueda incluir más mujeres. Se persigue fomentar un ambiente donde la voz femenina experta sea escuchada y valorada, donde se identifiquen las mujeres cocineras que invierten en igualdad de condiciones con sus homólogos masculinos.
Claro, que Hélène Pietrini no reconoce errores desde la organización, asegura que no existe manipulación en los premios que se conceden ni en la configuración de la lista, ya que es un reflejo de la configuración del actual mundo gastronómico tal y como es, no de como debería ser. En la carta se habla de un premio controvertido, el de Mejor Chef Femenina del Mundo y las razones por las que este premio se mantendrá a pesar de los cambios que se tiene previsto realizar. La razón es que hasta que no se alcance la paridad de género, este premio es necesario para poner en valor el trabajo de las cocineras, darle relevancia y visibilidad, y descubrir cocineras con gran talento que pueden ser fuente de inspiración para otras jóvenes cocineras.
Las listas no se pueden cambiar, pero sí se puede crear un entorno que favorezca mayor visibilidad a las mujeres cocineras para que puedan ser escuchadas y consideradas. Algunos cambios que se han realizado y que se pueden citar como ejemplo son el desarrollo del encuentro #50BestTalks que tendrá lugar en San Francisco el próximo miércoles 12 de septiembre, encuentro en el que se realizarán una serie de conferencias y charlas y que este año tendrá una participación del 50% de cocineras y cocineros, y la creación de un consejo asesor de chefs que se encargará de discutir temas de género en relación al contenido de The World’s 50 Best Restaurants y las políticas de premios. En la primera reunión de este consejo participaron Clare Smyth, Margarita Forés, Ana Roš y Elena Arzak, todas galardonadas con el premio Mejor Chef Femenina del Mundo.
Tras varios años en los que muchos han denunciado una lista incoherente, en la que se ha dejado a un lado el papel tan importante que tiene la mujer en el mundo de la cocina (pero no es la única ¿verdad?), desde la organización de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo dan a conocer su hoja de ruta para alcanzar la paridad y un futuro más progresivo e inclusivo. Obviamente, en las próximas listas se van a producir muchos movimientos e inevitablemente varios cocineros verán cómo cambian de posición e incluso desaparecen de la lista principal. Posiblemente, en otras guías y listas de restaurantes se producirán cambios similares, las cocineras adquirirán el papel de relevancia que se merecen.
A través de este artículo publicado en la página web de The World’s 50 Best podréis conocer todos los detalles sobre la carta abierta y las cuestiones tratadas en relación a la diversidad en la industria de la restauración.