El término ensartar (en –sarta) no sólo se utiliza en el argot culinario, por lo que es muy fácil que se conozca su significado, según la RAE es: Pasar un hilo, cuerda, alambre, etc., por el agujero de varias cosas, también es espetar (de ahí los espetos de sardinas), atravesar o introducir, es decir, no siempre es necesario que el elemento que se va a atravesar tenga un agujero.
Generalmente el término ensartar en cocina se refiere a introducir un palo de brocheta (pincho) en sus distintos formatos y tamaños, en los alimentos que se desean cocinar o servir de este modo. También ensartamos, por ejemplo, los embutidos, los pimientos, las cebollas, los ajos, las hierbas aromáticas si les pasamos una cuerda para poder colgarlos y dejarlos secar.
Por otro lado, también está el termino sarta, que es el que describe el alimento atado o ensartado (a veces simplemente se le llama ristra o atado si nos referimos a los productos atados con una cuerda) por ejemplo el conocido chorizo en sarta.
Satay, yakitori, souvlaki, pinchos, kebabs… son platos de distintas culturas gastronómicas que sea para cocinarlas, para servirlas o para ambas cosas, tienen que ser ensartadas. Carnes, pescados, hortalizas y frutas, entre otros, son los alimentos que generalmente se utilizan para hacer los mencionados platos.
Los alimentos ensartados, dependiendo de su naturaleza, pueden servirse crudos o cocinados a través de distintos métodos de cocción, siendo lo más popular la parrilla, también se pueden hacer a la plancha, fritos, al horno… también en la elaboración de fondues podemos hablar de ensartar alimentos, son los que sujetan con el pincho o brocheta para mojar en la salsa. A continuación os adjuntamos algunas recetas en las que se realiza esta técnica culinaria.