Esta Ensaladilla rusa de sardinilla de Martín Berasategui poco tiene que ver con la clásica ensaladilla rusa o ensalada Olivier, no lleva patata ni ningún otro alimento vegetal, salvo el cebollino, es más bien una ensaladilla marinera a base de gambas y sardinilla. Pero el nombre que el chef le haya dado es lo de menos, lo importante es que estamos seguros de que os va a encantar esta refrescante y sabrosa receta para este verano.
Así que a continuación podéis tomar nota de los ingredientes, accesibles y fáciles de preparar, y de la elaboración paso a paso. Podréis presentar la ensaladilla de sardinilla y gambas del chef con más estrellas Michelin de nuestro país, tal y como veis en la foto o, por ejemplo, en una copa de cóctel. Será un aperitivo de lujo que, por supuesto, también podéis versionar y adaptar a vuestro gusto.
De hecho, Martín Berasategui propone aquí dar aún más sabor y más personalidad a esta receta añadiendo a la mayonesa un par de filetes de anchoa en salazón bien picaditas (no trituradas), y un toque de salsa de soja para acentuar el aliño. ¿Qué tal unas finas y crujientes tostadas para acompañar?
Ingredientes
Para la mayonesa
- 250 ml de aceite de oliva virgen extra
- 50 gramos de yemas de huevo
- 15 ml de vinagre de Jerez.
Para la ensaladilla
- 100 gramos de sardinilla en aceite sin espinas
- 100 gramos de gambas cocidas peladas
- 100 gramos de mayonesa
- 30 gramos de cebollino picado
- 100 gramos de huevo cocido.
Elaboración
Para la mayonesa
Ponemos todos los ingredientes juntos en el vaso de la batidora, introducimos el brazo del batidor hasta que toque el fondo y damos golpes suaves al botón hasta que poco a poco los ingredientes comiencen a emulsionar. Entonces realizamos movimientos suaves con la batidora, de arriba abajo, hasta que esté completamente emulsionada y convertida en una salsa mayonesa.
Para la ensaladilla
Con la ayuda de un cuchillo afilado cortamos previamente la sardina y la gamba en dados de un centímetro. Rallamos, además, el huevo.
En un bol agregamos la mayonesa fría, el huevo rallado y el cebollino picado. Ayudándonos con una lengua de mezclar, añadimos la gamba sin aplastar. Por último, incorporamos la sardina y repetimos el mismo procedimiento, mezclando con cuidado. Ponemos a punto de sal y refrescamos un par de horas.
Acabado y presentación
Servimos y decoramos con unos brotes de temporada. ¡Y listo! Ya tenemos nuestra ensaladilla rusa de sardinilla lista.