Una sencilla y sabrosa forma de disfrutar del pulpo es incorporándolo una vez cocido en ensaladas, aunque como comentamos a menudo, como más nos gusta este cefalópodo es con pimentón ahumado y aceite de oliva virgen extra, el tradicional Pulpo a la gallega, o tostado y crujiente por fuera después de pasar por la parrilla. Claro, que comprando el pulpo entero hay que recurrir (y con mucho gusto) a otras recetas para disfrutar también de las patas más finas o de la cabeza. Pues no sabéis lo deliciosa que queda en esta Ensaladilla de pulpo y manzana.
Se conjuga en cada bocado un mundo de texturas, la fruta crujiente y ligeramente ácida de la manzana verde, o con un toque dulzón de la Fuji, es perfecta para combinar con la textura y el sabor del pulpo. Esta receta de ensaladilla de pulpo se complementa con otros ingredientes refrescantes, combinando sabores dulces, neutros, salados y picantes. Generalmente aderezamos con una vinagreta de mostaza, de wasabi o de pimentón, pero con el yogur de aceite de oliva es un auténtico manjar.
Ingredientes (4 comensales)
- 150 gramos de pulpo cocido
- 65 gramos de cebolla morada
- 35 gramos de maíz dulce
- 80 gramos de manzana (Granny Smith, o una más dulce como Fuji)
- 50 gramos de aguacate
- 60 gramos de surimi (palitos de cangrejo)
- 3-4 ramitas de cilantro fresco
- pimienta negra recién molida
- 1-2 c/s de zumo de limón
- sal
- yogur de aceite de oliva
- huevas de lumpo.
Elaboración
Prepara el yogur de aceite de oliva, o en su defecto, puedes hacer una salsa de yogur al gusto. Trocea el pulpo en pequeños daditos, puedes utilizar las patas o los cortes que prefieras. Ponlo en un cuenco amplio.
Pela la cebolla morada y pícala en brunoise, corta el surimi en finas rodajas y añade ambos ingredientes, junto al maíz dulce, al recipiente del pulpo. Pela la manzana y el aguacate y corta las dos frutas del tamaño aproximado al que has cortado el pulpo, incorpóralo a la ensalada y riega con el zumo de limón.
Pica el cilantro, añádelo también y seguidamente condimenta con la pimienta recién molida, mezcla bien. Si deseas servir bien fresca la ensaladilla, resérvala en el frigorífico bien tapada durante una hora aproximadamente. Añade la sal en el momento antes de pasar al emplatado.
Acabado y presentación
Prepara las copas para servir la Ensaladilla de pulpo con manzana. Antes adereza con sal al gusto y la salsa o yogur de aceite de oliva. Llena las copas y corónalas con una cucharadita de huevas de lumpo, sirve enseguida y ¡buen provecho!