La ensaladilla rusa o ensalada Olivier no tiene rival, ahora bien, si hablamos de versiones de la receta tradicional es imposible contarlas. Y como es un plato que, aunque se elabora todo el año se disfruta especialmente en verano, os traemos una versión que seguro que os encanta, una adaptación de la ensaladilla con atún de los hermanos Torres muy fácil de hacer, sus principales características son una buena selección del atún en conserva y la salsa mahonesa enriquecida con nueces.
Así que sobre una base de patata, zanahoria, guisantes, judías y mini mazorcas de maíz, Sergio y Javier Torres acomodan unas lascas de ventresca de atún después de aliñar las hortalizas con la mahonesa de nueces, una salsa que seguramente os gustará incorporar a otros platos y de la que hay que destacar que no lleva huevo, por lo que se elimina el riesgo que supone hacer y comer una mahonesa tradicional en verano. Es un buen momento para recordar esta receta de lactonesa para quien necesite hacer una versión de la mahonesa sin huevo y que no pueda incorporar las nueces, y también os puede interesar para esta ensaladilla con ventresca de atún de los hermanos Torres, la salsa con el huevo cocido, queda untuosa y deliciosa, y es baja en grasas.
Ingredientes (4 comensales)
- 300 gramos de patata Monalisa
- 200 gramos de zanahoria
- 200 grramos de judía verde redonda
- 150 gramos de guisantes
- 8-10 mini mazorcas de maíz
- 150 gramos de ventresca de atún en aceite de oliva virgen extra
- unas ramitas de cebollino.
Para la mayonesa de nueces
- 100 ml de leche
- 50 gramos de nueces
- 60 ml de agua mineral
- 150 ml de aceite de oliva virgen extra suave
- unas gotas de zumo de limón
- una pizca de sal
- pimienta negra recién molida.
Elaboración
Poner a hervir las patatas y las zanahorias con la propia piel y un poco de sal hasta que estén blanditas. Escurrir y reservar para que se enfríen. Lavar y cortar las judías en bastoncillos pequeñitos, y el maíz en rodajas.
En una olla con agua hirviendo con un poco de sal, cocer las judías, el mini maíz y los guisantes. Una vez cocinados, escurrir y enfriar en un baño maría inverso para que no pierdan el color, además de cortar la cocción.
Pelar y cortar las patatas y las zanahorias en daditos regulares. En un bol mezclar todas las verduras.
Para la mayonesa de nueces
Triturar las nueces con el agua hasta conseguir una pasta homogénea, agregar unas gotas de zumo de limón, sal y pimienta, y montar con el aceite de oliva virgen extra sin parar de triturar, como si de una mayonesa común se tratara.
Acabado y presentación
Aliñar las verduras con la mayonesa de nueces y servir en un plato, terminar la receta con unas lascas de ventresca de atún por encima y un poco de cebollino picado para aportar color y frescor