Ensalada mortífera

Chef Reino Unido

Una ensalada mortífera es lo que aconsejó erróneamente el chef británico Antony Worrall Thompson. Al parecer, recomendó en un artículo publicado en la revista Healthy & Organic Living que se añadiera una planta denominada beleño a las ensaladas para proporcionar a esta preparación un sabor más atractivo y acorde a la época veraniega en la que nos encontramos.

Por desgracia, el beleño sería el ingrediente ideal para preparar una ensalada peligrosa. Ésta es una planta que crece en muchos lugares del mundo, se la conoce también como hierba loca o Beleño negro. Es una planta venenosa cuyo principio activo son los alcaloides, sin embargo, se ha utilizado en la homeopatía para tratar reuma, gota o heridas y en la medicina para tratar problemas como la epilepsia, el delirium tremens o el insomnio entre otros. En la antigüedad, dadas las propiedades de la planta se asociaba a la brujería y la hechicería.

Según la información que podemos encontrar en la red con respecto al beleño (Hyoscyamus niger), la planta en cuestión presenta un olor muy desagradable y se encuentra cubierta de pelos pegajosos, con lo que añadir algo así a la ensalada no sería muy factible, aunque no fuera una planta venenosa.

Planta venenosa ensaladas

Dependiendo de la ingesta de beleño, las consecuencias pueden variar desde sufrir alucinaciones, hasta la muerte en casos muy extremos. Parece indudable que Antony Worrall Thompson cometió un error, aunque menudo error, y más al saber que lo que pretendía recomendar en realidad era la inclusión de la quinoa en las ensaladas. Resulta un error bastante curioso además de grave, dado que no existe similitud en los nombres científicos y tampoco en los nombres populares.

Por fortuna, se dio cuenta de su grave error y publicó una advertencia urgente sobre los efectos tóxicos del beleño indicando que se trataba de una peligrosa planta que no debe comerse en ninguna circunstancia. ¿Qué hubiera pasado si algunos aficionados a la cocina del Reino Unido hubieran seguido sus indicaciones al pie de la letra?, quizá no hubieran encontrado la planta.

Si accedéis al vínculo de AWT Online, página oficial de Worrall Thompson, podréis leer la nota que el chef ha redactado hablando sobre la peligrosidad de la planta y pidiendo las necesarias disculpas.

Más información | Wikipedia
Más información | AWT Online

Gastronomía y Cia - Mar Gavilán y Javier Muniesa

Mar Gavilán y Javier Muniesa

En 2005, fundamos el primer blog gastronómico colaborativo en España, que rápidamente se convirtió en un referente en el ámbito gastronómico. En 2008, dimos un paso adelante y creamos Gastronomía & Cía de manera independiente. Para nosotros, ha sido un sueño hecho realidad combinar nuestras pasiones por la gastronomía, la creatividad y la divulgación. Ahora nuestro objetivo es inspirar, informar, deleitar y conectar con todos los entusiastas de la cocina.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.