Sobre estas líneas podéis ver una Ensalada de tomate de árbol, aguacate y requesón ideal para iniciar un menú, un pequeño entrante en el que se combinan tres ingredientes principalmente, entre ellos el tomate de árbol o tamarillo del que os hablamos hace unos días. Conjuga de forma excelente con el aguacate y el queso fresco utilizado, tan bien como lo haría un tomate normal, pero aportando su particular sabor agridulce.
Como base de esta Ensalada de tomate de árbol, servimos unas hojas de cogollos de Tudela, tersas, crujientes y sabrosas, pero también se pueden utilizar otras variedades de lechuga e incluso presentarla como una ensalada tradicional. La elaboración de la receta es tan sencilla como podéis imaginar, pero vamos a ver los condimentos adicionales de este pequeño entrante.
Ingredientes (8 comensales)
- 1 cogollo de Tudela
- 1 aguacate grande
- 2 tomates de árbol
- 300 gramos (aprox.) de requesón
- un ramito de cebollino
- pimienta negra recién molida
- pimienta aleppo
- aceite de oliva virgen extra
- sal fina
- sal Maldon.
Elaboración
Corta la base del cogollo y separa las hojas para lavarlas bien, escúrrelas y sécalas con un paño o con papel de cocina. Reserva.
Pon en un cuenco el requesón, salpimenta al gusto, pica el cebollino e incorpóralo, aportará su frescura y su textura crujiente y delicada. Añade finalmente un hilo de aceite de oliva virgen extra, puedes poner la mitad de aceite de guindilla si quieres que esté un poquito picante.
Pela los tomates de árbol y córtalos en gajos, pela el aguacate y córtalo en gajos de un tamaño aproximado a los de tomate e inmediatamente pasa al montaje de la ensalada, recuerda que el aguacate se oxida rápidamente.
Emplatado
Coloca como base las hojas de lechuga y sobre cada una sirve tres cucharadas de requesón dejando un espacio entre cada una de ellas para colocar un gajo de aguacate y un gajo de tomate de árbol o tamarillo. Termina aderezando la ensalada con un poco de pimienta aleppo (opcional, pues es picante), un hilo de aceite de oliva virgen extra y sal Maldon. ¡Buen provecho!