Ensalada de tomate con mozzarella y algas wakame, kombu y espagueti de mar, una receta de intenso sabor y muchas vitaminas

No es la primera ensalada de tomate y queso fresco italiano que acompañamos con una ensalada o tartar de algas, en este post tenéis una receta de tomate con burrata, pero hoy hemos utilizado mozzarella de búfala y hemos añadido algunos ingredientes más que aportan sabores y texturas que hacen que cada bocado sea redondo. Las algas tienen un intenso sabor a mar, a sal, el tomate es dulce, como la calabaza, y ésta es crujiente, mientras el aguacate nos proporciona cremosidad… La mejor forma de describir esta receta de ensalada de tomate con mozzarella y algas wakame, kombu y espagueti de mar es cocinándola.

A veces suena raro eso de ‘cocinar’ cuando no hay que encender ni un fuego, pero ya lo decía Ferrán Adrià, hasta untar pan con tomate es cocinar. Así que os invitamos a que os pongáis el delantal y a que preparéis esta receta de ensalada con un intenso sabor y muchas vitaminas, una combinación sin igual, así que disfrutar del tomate con mozzarella, algas, calabaza y aguacate, y que no falte un buen aceite de oliva virgen extra para aderezar.

Ingredientes (2 comensales)

  • 1 tomate grande de ensalada (corazón de buey, rosa, valenciano…)
  • 1 bola de mozzarella de búfala
  • 1 rodaja de calabaza bonetera fresca
  • ½ aguacate
  • 120 gramos de ensalada de alga wakame, kombu y espagueti de mar (la nuestra es de Porto Muiños)
  • 1 c/p de semillas de sésamo caramelizadas
  • c/n de sal Maldon
  • c/n de aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Lava y seca el tomate (si es pequeño puedes utilizar dos piezas, según el apetito que tengáis), córtalo en rodajas al gusto y cubra con ellas la base de un plato llano.

Escurre la mozzarella fresca del suero en el que se conserva y rómpela abriéndola con las manos para dejar su interior a la vista, disponla sobre los tomates.

Corta la calabaza fresca, cruda, en daditos finos y pequeños, aportará frescor y un toque crujiente. Pela el aguacate y córtalo también en daditos, aportará cremosidad y un sabor exquisito.

Reparte sobre el tomate y la mozzarella la ensalada de algas, la calabaza y el aguacate. Finalmente, añade las semillas de sésamo caramelizadas (o sésamo recién tostado, en su defecto).

Acabado y presentación

Adereza la ensalada de mozzarella y tomate con una pizca de sal Maldon, no mucha porque las algas ya son bastante saladas, de hecho, la sal la puedes omitir. Para terminar, añade un hilo de aceite de oliva virgen extra y a disfrutar. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Artículos relacionados