Podemos decir que en las fotos podéis ver una ensalada de tomate con queso a la parrilla, aceitunas, algo de rúcula y una vinagreta que aporta toda la gracia al plato, es nuestra vinagreta de avellanas y lima, cuya receta tenéis accediendo a este post. Pero lo cierto es que el queso también es muy particular, se trata del queso chipriota halloumi, aromatizado con orégano y que, como sabéis, es ideal para cocinarlo a la parrilla. Además, el tomate que hemos utilizado para hacer esta ensalada, es el denominado tomate azul, ¿lo habéis probado?
Nosotros lo hemos comprado algunas veces, y lo cierto es que está rico, tiene un sabor particular, poca acidez y dulzor, pero menos dulce que los tomates que solemos consumir en esta época. Tiene una piel muy fina y es muy carnoso, pero lo que puede tirar para atrás a muchas personas es su precio, que puede rondar los 5 euros. Hay que decir que esta ensalada de tomate azul, halloumi y vinagreta de avellanas y lima es una delicia, pero también hay que ser claros y podéis hacer el mismo plato utilizando cualquier buen tomate de verano.
Ahora bien, tampoco hay tanta diferencia con otros tomates como el Montserrat, el Rosa o el Corazón de buey, pues en nuestro mercado normalmente está entre los 3 y 4 euros. El caso es que en verano tenemos que disfrutar de los tomates, y nos encanta preparar ensaladas tan simples como la clásica de tomate con cebolla tierna, aceitunas y un buen AOVE, como esta con halloumi y vinagreta de avellanas, que no deja de ser sencilla en su elaboración, pero compleja en su degustación, un regalo de sabores en equilibrio en el paladar.
Ingredientes (4 comensales)
- 6-8 tomates azules (según tamaño)
- 500 gramos de queso halloumi
- c/n de aceite de oliva virgen extra
- un puñado de rúcula
- 4 c/s de aceitunas negras de Aragón
- c/n de sal
- c/n de vinagreta de avellanas y lima.
Elaboración
Lava los tomates, retira el pedúnculo y córtalos en dados o en gajos, al gusto. Saca el queso halloumi de su envase y sécalo con papel de cocina absorbente, a continuación, corta el bloque en rodajas de un centímetro de grosor aproximadamente.
Pon la parrilla a calentar con un poco de aceite de oliva virgen extra y marca el queso halloumi por los dos lados, hazlo a fuego fuerte.
Mientras tanto, prepara el resto de ingredientes para el emplatado, la rúcula, las aceitunas y la vinagreta de avellanas y lima, que conviene tenerla anticipadamente para poder servir la ensalada con el queso recién hecho.
Acabado y presentación
Dispón en el plato el queso chipriota a la parrilla y rodéalo con la ensalada de tomates y las aceitunas negras, condimenta con un poco de sal y unas gotas de aceite de oliva virgen extra. Para terminar, sirve un poco de vinagreta de avellanas y lima sobre el halloumi, y el resto llévalo a la mesa en una salsera por si alguien quiere más. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria